Puebla cerrará 2022 con un incremento en robo a negocios. De enero a noviembre la entidad acumuló un total de 4 mil 147 carpetas de investigación en torno a este delito, un promedio de once casos por día.
Esta cifra representa un aumento de 23 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
De acuerdo con el reporte sobre Incidencia Delictiva actualizado al mes de noviembre de 2022, Puebla se colocó entre los seis estados del país con más casos de robo a negocios al concentrar 5.3 por ciento del total nacional.
El Estado de México encabeza la lista con más atracos al sumar 19 mil 118 de enero a noviembre, seguido de Ciudad de México con diez mil 246, Jalisco con cuatro mil 901, Veracruz con cuatro mil 590 y Baja California con cuatro mil 278 casos.
En el caso de Puebla, el atraco a negocios representó 15 por ciento de los 27 mil 533 casos de robos en diferentes modalidades que se denunciaron en el estado a lo largo de once meses.
Incluso, el reporte acumulado de robo a negocios al mes de noviembre de 2022 rebasó el total de carpetas que se iniciaron en todo 2021 en torno a este delito.
Si bien desde inicio del año se presentaron denuncias relacionadas con atracos a unidades económicas, la situación se agudizó en la recta final de 2022, toda vez en noviembre sumaron 389 casos de robo a negocios, cifra que contrasta con los 276 registrados en igual mes de 2021.
Conforme a datos del SNSP, de cada diez casos de robo seis ocurrieron con características de violencia.
Ante ello, el sector empresarial organizado llamó a reforzar medidas de seguridad, ya que es a finales de año cuando aumenta la actividad comercial.
MRA