• Regístrate
Estás leyendo: Publican nueva ley para víctimas de secuestro en CdMx
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 04:37 Hoy

Publican nueva ley para víctimas de secuestro en CdMx

La Ley de Atención y Apoyo a Víctimas Directas e Indirectas del Delito de Secuestro sustituye a la expedida en el 2011 y establece crear programas para evitar e informar sobre el crimen.

Publicidad
Publicidad

El gobierno de la Ciudad de México publicó la Ley de Atención y Apoyo a Víctimas Directas e Indirectas del Delito de Secuestro en la capital, que garantiza el goce y ejercicio de los derechos de los afectados .

TE RECOMENDAMOS: PGJ no ha reparado daño a jóvenes torturados en 2008

Por lo anterior, queda anulada la Ley de Protección de las Víctimas del Delito de Secuestro en el Distrito Federal, la cual fue expedida en 2011 por el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.

A través de una publicación en la Gaceta Oficial se establece que las autoridades capitalinas deben contar con líneas telefónicas gratuitas y confidenciales, así como crear páginas web para recibir información y orientar sobre los casos de secuestro.

La Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión de Derechos Humanos local deberán implementar políticas en materia de prevención del delito e implementar programas de apoyo y atención a víctimas.

Mientras que la Fiscalía General de Justicia deberá brindar atención médica, psicológica, representación jurídica y protección a los afectados directos o indirectos por el secuestro.

Por su parte, la Secretaria de Educación integrará a las víctimas indirectas que acudan en los niveles de primeria, secundaria, preparatoria o universidades públicas, en caso de que acudan a instituciones privadas, coadyuvará con estas para que continúen con sus estudios.

TE RECOMENDAMOS: Piden ley para localizar a adultos mayores extraviados

En ambos casos el apoyo seguirá incluso si la víctima directa pierde la vida por motivo del secuestro.

La Secretaría del Trabajo deberá incorporar al programa de desempleo a las víctimas indirectas; si el afectado era empleado del gobierno capitalino, su trabajo seguirá vigente por lo que su familia gozará de los beneficios.

Finalmente afirma que los Fondos de Apoyo a la Procuración de Justicia y a la Administración de Justicia contemplarán un programa específico para el pago de la reparación del daño a las víctimas con recursos que se obtendrán de la extinción de dominio, decomiso de bienes abandonados y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.