• Regístrate
Estás leyendo: PT pide corregir Ley de Reconstrucción en la CdMx
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 21:10 Hoy

PT pide corregir Ley de Reconstrucción en la CdMx

El partido explicó que las autoridades capitalinas deben modificar las anomalías que los damnificados han señalado de la ley, como los tiempos de reconstrucción y el esquema de redensificación.

Publicidad
Publicidad

El PT en la capital exhortó al gobierno local para aprovechar la oportunidad de corregir las anomalías y arbitrariedades en la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, reportadas por damnificados de los sismos de septiembre pasado y por los cuales se interpusieron amparos.

"Se han denunciado que hay lineamientos del ordenamiento legal que son discriminatorios e incluso les impiden el derecho de una vivienda digna, por ello se deben modificar o establecer mecanismos que en la práctica cambien esta situación", dijo Magdalena Núñez, comisionada política del PT en la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS: Damnificados denuncian ante CDHDF ley de reconstrucción

Detalló que se ha denunciado la ausencia de claridad en los tiempos para los planes de reconstrucción y por ello pueden ejecutarse sin presentar los estudios técnicos indispensables para determinar el riesgo del suelo, así que descubrirlos con toda oportunidad es una prioridad.

"Los afectados se han quejado del esquema de redensificación establecido que, según ellos, es un criterio que podría fomentar la construcción de más vivienda en áreas dañadas por el temblor, y en consecuencia, estarían en un suelo que representa un peligro para la población", apuntó.

Recordó que es sumamente importante y urgente desarrollar los mapas de riesgo sísmico de la ciudad, determinar el grado de deterioro natural de los inmuebles y si éste puede agravarse por temblores.

"Consideramos también que deben atenderse a la brevedad los planteamientos por los cuales se interpusieron los amparos, es decir, eliminar las acciones de la reconstrucción que los quejosos calificaron de discriminatorias, como son no tener bases sólidas que tomen en cuenta su condición, género, grupo étnico, discapacidades o ser adultos mayores", comentó.

Recalcó que las autoridades capitalinas no deben olvidar a los pueblos originarios y áreas rurales de la ciudad afectadas por los sismos, "así como poner mucha atención en la recuperación ambiental y preservación de los recursos naturales", finalizó.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.