• Regístrate
Estás leyendo: Proyecto incumple con reglamento de zonificación municipal: autoridades
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 06:47 Hoy

Proyecto incumple con reglamento de zonificación municipal: autoridades

Conagua advirtió que la zona tiene pendientes de 30 a 45 grados sobre un material inestable. La zona se encuentra clasificada como de susceptibilidad geológica media y alta.

Publicidad
Publicidad

Por incumplir con los reglamentos de zonificación municipales, el atlas de riesgo de San Pedro o el plan de mitigación de daños, aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), diversas autoridades han evidenciado una serie de anomalías en el proyecto de los construcción de Las Calendas II y Las Velas, ubicado en la zona Valle Poniente del municipio de San Pedro Garza García.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió observaciones sobre los fraccionamientos el pasado 5 de abril del presente año y advirtió que la zona en la que se construye tiene pendientes de 30 a 45 grados sobre un material inestable que implica riesgo de deslave.

"Implica inestabilidad de ladera y remoción o movimiento de masa (que involucra caída y desprendimiento de rocas, derrumbes, vuelcos de bloques y deslizamientos de rozas o suelos) por lo que la autorización de construcciones deben considerar prácticas constructivas que incorporen la mitigación a esta condición de riesgo", menciona la carta signada por el director del organismo de cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional de Agua, Óscar Gutiérrez Santana.

El documento en posesión de MILENIO Monterrey también menciona que según el atlas de riesgos hidrometeorológicos y geológicos, elaborado por el Gobierno del Estado, la zona se encuentra clasificada
como de susceptibilidad geológica media y alta.

Por otra parte, la Conagua recomendó evitar su urbanización de acuerdo con lo que señala el reglamento del municipio y los Planes de Desarrollo Urbano.

Adicionalmente se presentan irregularidades sobre el proyecto de Manifiesto de Impacto Ambiental, modalidad Particular (MIA-P) que presentó por escrito la Inmobiliaria Vidusa SA de CV y Vivienda y Desarrollo Urbano S A de CV y que aprobó la Semarnat.

Lo anterior debido a que la dependencia federal incluyó una serie de condicionantes como: no interrumpir en: "cualquier cauce flujo de escurrimiento (temporales o permanentes) drenes, arroyos, canales o cualquier otro tipo de cuerpo de agua que no se encuentre descrito en el presente oficio".

Además de que se les obligaba a mitigar polvos a través de la humectación de los suelos, o el almacenamiento obligatorio de la vegetación removida y el trasplante de arboles susceptibles a rescatarse.

Adicionalmente, Protección Civil refirió en un documento fechado al 2 de marzo del 2017 que la autoridad municipal era responsable de hacer cumplir los reglamentos de usos de suelo y vigilar el cumplimiento de dichas disposiciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.