Un grupo habitantes de 10 colonias del municipio de Salina Cruz se manifestó en las puertas de las refinería "Antonio Dovalí Jaime", de Salina Cruz, por seis horas para exigir la cobertura de gastos médicos por enfermedades provocadas después de la explosión y el incendio de un tanque de almacenamiento de crudo reportado hace unas semanas, que dejo un saldo de un muerto y una decena de intoxicados.
De acuerdo con Urbano García, representante del grupo inconforme señaló que derivado de la lluvia ácida causada por el humo negro que generó el siniestro, se contaminaron las fuentes de agua y lagunas, lo que provocó que los colonos contrajeran infecciones respiratorias, de la piel, ojos y gastrointestinales.
Los manifestantes lanzaron consignas en la reja principal de la planta industrial y amagaron con instalar un plantón hasta que sean escuchados por algún representante de Pemex.
En la manifestación los quejosos mostraron las recetas de las consultas argumentando que no tienen dinero para comprar los medicamentos para curarse de alergias y problemas en la piel, ojos además de males respiratorios.
El pasado 14 de Junio, a consecuencia del golpe de la tormenta 'Calvin´ y 'Beatriz' se generó un incendio y una explosión de un contener de crudo, que fue sofocado después de 24 horas de labores, sin embargo se generaron daños colaterales como una lluvia ácida derivado del humo negro y un escurrimiento de combustible en lagunas.
MMR