La Comisión Unidos contra la Trata y Fundación en Movimiento se manifestaron en las inmediaciones de la embajada de Guatemala en México, en apoyo a las familias de 40 niñas que murieron calcinadas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el pasado 8 de marzo en ese país.
Rosi Orozco, presidenta de dicha comisión, dijo que lanzaron la campaña #MyFreedomDay para solidarizarle con esas familias.
TE RECOMENDAMOS: Guatemala pide ayuda al FBI para investigar incendio
“No puede ser, porque ya era la injusticia de niñas que habían sufrido violencia, pobreza, por adicciones y todavía la injusticia de esta investigación que se está haciendo sobre trata de personas en este refugio y morir de esta manera, sobre todo porque las familias, la mayoría eran indígenas”, indicó.

Alrededor de 15 personas con pancartas externaron su solidaridad por este incidente. Y exigieron que las autoridades esclarezcan los hechos y se castigue a los responsables.
Una de las exigencias fue que se indague sobre la posible trata de personas que ocurría en el albergue Hogar Seguro Virgen de la Asunción, sitio sobre el cual pesaban denuncias de abusos y violaciones.
Patricia Valle, presidenta de la Fundación en Movimiento en contra del bullying compartió que el año pasado acudió a ese Hogar Seguro en Guatemala para impartir pláticas sobre el combate a la violencia, desde entonces, dijo, el enojo de las niñas era evidente.
“Yo lo que vi fue mucho abuso entre ellos, a mí me invitaron a dar una plática de bullying porque una niña violentada violenta a otras, lo que sí vi es que la niña más grande violentaba a las chiquitas, había una niña que había estado embarazada, cosas muy tristes y la agresión de las niñas era mucho más notorio”.
El pasado 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, 37 niñas murieron calcinadas luego de que en protesta por aparentes abusos y explotación al interior del internado, incendiaron un colchón en el cuarto en el que fueron encerradas como castigo.
Las niñas intentaban llamar la atención de los encargados del internado para que les abrieran la puerta, pero fueron ignoradas y murieron calcinadas al interior.
A la Procuraduría General de la Nación de ese país, los manifestantes exigieron que canalice los recursos humanos especializados y sensibles, así como los financieros, para que su actuación sea acorde al actuar del tutor legal de los menores, que es el Estado guatemalteco.
MSP