• Regístrate
Estás leyendo: Protestan en Congreso de QR por designaciones 'a modo' del gobernador
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 08:22 Hoy

Protestan en Congreso de QR por designaciones 'a modo' del gobernador

Los nombramientos son necesarios y en sesiones públicas, asegura líder cameral.

Publicidad
Publicidad

Militantes de PAN y PRD se plantaron ayer frente al Congreso de Quintana Roo, en Chetumal, para exigir a la mayoría priista que "no apruebe designaciones de funcionarios afines al Revolucionario Institucional en la Procuraduría de Justicia del Estado, la Contraloría Superior y de tres magistrados en el Tribunal Superior de Justicia".

La movilización fue convocada en redes sociales por dirigentes opositores y críticos de la actual administración, que encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo, especialmente el líder del PAN, Sergio Bolio; el presidente del PRD, Emiliano Ramos, y la ex priista Daysi Baeza.

Bolio aseguró originalmente que ayer se abriría "un periodo extraordinario de sesiones, convocado de última hora, para elaborar un paquete de impunidad para el gobernador Roberto Borge".

El presidente de la Comisión Permanente, Pedro Flota Ocampo, dijo que "se trata de una telaraña de mentiras, perversamente tendida para sembrar la confusión en la gente".

Flota Ocampo dijo que no había sesión oficial, "los diputados estábamos reunidos en junta previa para elegir a la mesa directiva que coordinará el tercer periodo extraordinario. Se designó a la diputada Delia Alvarado y terminaba la reunión.

"De pronto un grupo de 300 personas irrumpió en el recinto, rompió barandales de una escalera y con los tubos rompieron cristales, marcos y ventanas, todo en medio de gritos e imprecaciones. Un oficial de seguridad de la Cámara fue abofeteado.

El líder cameral afirmó: "Es falso que se pretenda imponer autoridades o encubrir autoridades".

"El nuevo contralor general del estado es un nombramiento obligado debido a que el anterior, Emiliano Novelo, renunció anticipadamente y su suplente, Raúl Aguilar Lagarde, es actualmente director de la Comisión para Atención de la Juventud y el Deporte, él mismo declinó ocupar la Contraloría.

"Es falso también que se pretendan imponer para proteger al actual gobernador o ex funcionarios, finalmente el mandatario en funciones tiene facultades para disponer la remoción de todos los miembros de la administración si quiere", agregó.

Sobre la cuenta pública, Flota Ocampo aclaró que "este es un proceso que difícilmente se puede hacer a escondidas o espaldas de la gente. Las sesiones del Congreso son públicas y los debates abiertos, todo mundo lo puede comprobar".

Dijo que los diputados fueron convocados para hoy a las 12:00 horas a la primera sesión del periodo, que según anticiparon, se puede realizar en alguna sede alterna en caso de que los manifestantes impidan que se lleve a cabo.

Sin embargo, el diputado Flota Ocampo señaló que "la sede del Congreso es esta, aquí se llevará la sesión, y estos señores pueden estar presentes. Lo único que pedimos es compostura, educación, respeto".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.