• Regístrate
Estás leyendo: Prostitución 'sube como la espuma' en Durango
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 07:05 Hoy

Prostitución 'sube como la espuma' en Durango

Ante el crecimiento del sexoservicio mediante redes sociales y casas de masajes, para las autoridades tener un control se ha complicado.
Publicidad
Publicidad

El sexoservicio que se promociona por medio de redes sociales y tarjetas que se entregan en los cruceros, se ha convertido en un asunto de interés para las autoridades de Durango por la propagación de enfermedades de transmisión sexual.

Alfonso García Villanueva, director de Salud Pública Municipal comentó que en la entidad existe un subregistro, pero no se conoce a ciencia cierta la incidencia de las enfermedades que se dan por el servicio sexual tanto de hombres como de mujeres. 

Desde el inicio de la administración, se crearon folios para la inspección, pero hasta el momento son 350 personas las que se revisan y se llevan expedidas 600 credenciales autorización, lo que da a conocer que no es regular la revisión. 

Otro de los problemas es que existe una gran cantidad de población flotante, es decir que vienen de otros municipios o estados en temporadas de feria o vacacionales. 

Sobre las publicaciones en internet de las personas que se prostituyen, comentó que es usual que se repartan las tarjetas o se haga el contacto por medio de redes sociales.

Agregó que se buscan otras estrategias con las personas que manejan y organizan a las sexoservidoras.

Por lo que respecta a las enfermedades, solo hay un reporte de una persona con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). 

García Villanueva dijo que los coordinadores y manejadores de los sexoservidores han entendido que lo único que se busca es la salud pública.

Casas de masajes

Omar Martínez Aispuro, director General de Inspección, mencionó que se realizan operativos a casas de masajes donde se disfraza el sexoservicio. Ya se encuentran ubicados al 100 por ciento y por semana se levantan hasta dos actas.

Explicó que otro de los mecanismos existentes, es que al hacer el contacto con las tarjetas, van a la dirección que el cliente lo solicite. 

Destacó que existen espacios donde se encuentran hasta 20 personas y si alguna no cumple a cabalidad con los requerimientos, se levanta un acta al negocio. 

"En el pasado no se le prestaba la atención necesaria a esta actividad, pero ahora sí, por eso aumentó la cantidad de personas que se dedican al sexoservicio con revisiones periódicas".

Darán seguimiento

Fernando Rocha Amaro, presidente de la Comisión de Actividades Económicas en el Ayuntamiento de Durango, dijo que aunque es una actividad económica, se autoriza por el Sistema Duranguense de Apertura Rápida de Empresas y la comisión no cuenta con injerencia.

Pero en esta semana se revisará el tema con la dirección General de Inspección. 

También se habrán de reunir con la Dirección Municipal de Salud para abordar el tema, porque es de llamar la atención que se hable de que las trabajadoras sexuales no acuden a los chequeos con las frecuencia necesaria. 

Piden conciencia 

La regidora Perla Pacheco, dijo que ante el panorama, las personas que se dedican a sexoservicio deben de hacer conciencia de la posibilidad de generar contagio desmedido. 

Reconoció que es un tema delicado y que en el tema de salud, cada persona que se dedica a la prostitución, debe estar al pendiente de su propia higiene. 

"Es un asunto que no fácilmente de se ventila y pues es pública la promoción, es por eso que deben de mantener en el chequeo porque es por su propio bien".

Explicó que por las características de la actividad es complicado contar con un padrón confiable, pero es parte del trabajo de la Dirección de Salud y de Inspección.

El mecanismo de algunos negocios de este tipo, es que en el momento de hacer el acuerdo, por medio de taxis o autos particulares se llevan a las mujeres u hombres a los lugares que los clientes decidan, por lo que se complica el tema de la verificación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.