• Regístrate
Estás leyendo: Proponen cursos y servicio social para infractores viales
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 04:57 Hoy

Proponen cursos y servicio social para infractores viales

Automovilistas podrán acceder a un 25 por ciento de descuento en multas si participan en talleres de sensibilización o realizan trabajo comunitario.

Publicidad
Publicidad

Para evitar reincidencia en las infracciones viales en Jalisco, en el Congreso de Jalisco se propone realizar reformas para que la Secretaría de Movilidad retome el modelo realizado en el gobierno municipal de Guadalajara en la aplicación de infracciones. Propone que los automovilistas puedan tener descuentos si participan en talleres de sensibilización o hacen trabajo comunitario.

La propuesta busca que los automovilistas puedan recibir un descuento de 25 por ciento al pagar la infracción por participar en los talleres o hacer trabajo a la comunidad. Dicho descuento sería adicional al 50 por ciento que obtienen automovilistas por pagar durante los primeros diez días de haberse emitido la sanción.

Por otra parte, para los reincidentes se propone que estos deberán de acudir obligatoriamente a un taller de sensibilización. En caso de volver a cometer la infracción deberán realizar trabajo comunitario.

El encargado de presentar dicha iniciativa fue el diputado Alejandro Hermosillo de la fracción de Movimiento Ciudadano (PMC) y vocal de la comisión de Movilidad explicó que dicho mecanismo entraría en aquellas infracciones "por exceder los límites de velocidad, a tener puesto el cinturón de seguridad, al respeto de los espacios de personas con discapacidad, al uso del teléfono celular a la hora de manejar, a aquellas sanciones que ocurren en la calle y que ponen en riesgo la vida de demás personas".

Explicó que entre los temas que tendrían que verse en los talleres son: el respeto de los lugares para personas con discapacidad, prevención de accidentes, el alcohol y volante, el respeto a las normas al conducir y el respeto para los ciclistas. Por otra parte, se busca que en el trabajo comunitario se ayude a dar mantenimiento a espacios públicos.

Aseguró que dicha propuesta tiene coincidencia con lo que la ciudadanía manifestó en el sondeo lanzado en Internet por el gobernador Aristóteles Sandoval para conocer la opinión respecto a las fotoinfracciones. En dicho ejercicio, los más de 10 mil participantes manifestaron que la sanción más mencionada fue el trabajo comunitario con 60 por ciento de las respuestas.

Alejandro Hermosillo dijo que dicha coincidencia se acompaña de los resultados obtenidos en el municipio de Guadalajara que se aplica como parte del programa de banquetas libres: "El área de Movilidad de Guadalajara tiene habilitada esta opción. Han acudido cerca de cinco mil personas a los talleres de sensibilización y solamente el cuatro por ciento de ellos ha reincidido en algunas de estas faltas".

El diputado de la fracción de Movimiento Ciudadano criticó el mecanismo utilizado por el gobernador Aristóteles Sandoval para conocer la opinión de la ciudadanía respecto a la operación de fotoinfracciones. Aseguró que fue un sondeo para simular el que se puede escuchar a los habitantes.

"Al quinto año casi de gobierno, en pleno discusión de un programa que tiene todas las luces de ser lleno de corrupción, le preguntan a la gente qué opina por una figura que no es un método real, representativo y nos parece que solamente que si podemos rescatar es que refrenda lo que veníamos diciendo", aseguró el diputado.

El gobernador Sandoval Díaz anunció que durante los siguientes días dará a conocer modificaciones en la operación del programa de fotoinfracciones. El diputado mandó un mensaje al mandatario estatal para se puedan apoyar las iniciativas de Alejandro Hermosillo que buscan que el recurso recaudado por infracciones no se vaya a una bolsa general y se agreguen puntos que establezcan la operación del programa.

En la encuesta realizada por Internet: ocho de cada diez personas consideraron viable que se controle la velocidad de automóviles para reducir accidentes. Y el 66 por ciento consideró que la principal falla es el destino incierto de los recursos.

Claves:
¿Qué se propone?

Los automovilistas infraccionados por exceder límites de velocidad, no tener el cinturón de seguridad, no respetar espacios para personas con discapacidad y utilizar celular a la hora de manejar podrán acceder a un descuento del 25 por ciento
Lo podrán obtener sin estos acuden a talleres de sensibilización de cultura víal o hacer trabajos comunitarios. Ese descuento se sumará al descuento del 50% que se obtiene si la multa se paga dentro de los diez primeros días
Los talleres de sensibilización tendrían contenidos como el del respeto de los lugares para personas con discapacidad, prevención de accidentes, el alcohol y volante, el respeto a las normas al conducir y el respeto para los ciclistas

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.