Ante la problemática de abatimiento del manto acuífero “Principal Laguna”, así como la mala calidad del agua y saneamiento inadecuado derivado de la sobreexplotación del acuífero, se signó la mañana de este martes, la Red Ciudadana "Alianza Laguna por el Agua" (ALA).
Esta agrupación está integrada por representantes de diversas asociaciones, busca el ordenamiento y acciones para atender entre otros puntos, el abatimiento del manto acuífero principal de La Laguna.
La firma se llevó a cabo en las instalaciones de CANACINTRA Torreón, en este marco el diputado Fernando Izaguirre Valdés, expuso la propuesta de la Presa Baja del Nazas, en lugar del Proyecto de Agua Entubada de la Federación.
Integrada por asociaciones como Encuentro Ciudadano Lagunero, Alzando Voces LAguna, A.C., Centro Interdisciplinario para la Investigación y Desarrollo de Tecnología del Agua, Laguneros por la Paz, Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos, así como la Organización de Agrónomos Democráticos de la Comarca Lagunera, Alianza Lagunera por el Agua, Izaguirre Valdés, entre otros.
“Ante esta problemática, fue que diversas organizaciones de la sociedad civil, actores políticos, investigadores en el tema del agua, decidieron unirse en esta red que buscará incidir de manera constante en un desarrollo económico sustentable en La Laguna” señaló Gerardo Jiménez.
Los firmantes coincidieron en la participación activa de algunos miembros del sector agropecuario en el abatimiento del manto acuífero, al generarse una sobreexplotación por arriba de 400 millones de metros cúbicos de extracción ilícita, por lo que se urgió a la instalación de medidores telemétricos para controlar esta sobre explotación.
Se dijo que esta Red Ciudadana Alianza Laguna por el Agua, trabajará en diversos frentes tales como: un Observatorio anticorrupción, la recuperación del caudal ecológico del lecho seco del Río Nazas, así como la instalación de medidores telemétricos que permitan al ciudadano observar la extracción del agua en los pozos concesionados.
En una regulación eficiente de la gestión de los recursos hídricos en la cuenca de los ríos Nazas y Aguanaval, la recuperación del ecosistema de bosque templado de encino-pino en la parte alta y del pastizal en la parte media, así como en los cuerpos de agua dulce subterránea que han sido sobreexplotados y contaminados en la parte baja de la cuenca.
Beneficios sociales con Presa Baja del Nazas
De acuerdo al diputado Fernando Izaguirre, el proyecto Presa Baja del Nazas, busca contribuir a la recarga del acuífero Laguna, así como elevar la calidad del agua que consumen los habitantes de la Comarca Lagunera.
Se explicó que esta propuesta a diferencia del proyecto de agua entubada expuesto por el Gobierno Federal, se ubicaría en la zona metropolitana de la región, desde la represa de San Fernando hasta El Cuije.
Sin embargo precisó que la idea es que a través de diversos almacenamientos pueda llegar incluso hasta San Pedro de las Colonias.