• Regístrate
Estás leyendo: Propone elevar sanción por daños al patrimonio histórico
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 21:09 Hoy

Propone elevar sanción por daños al patrimonio histórico

Las reformas a penas por daño a monumentos es un tema pendiente. La sanción actual es de seis meses a siete años de prisión.

Publicidad
Publicidad

Tras veinte días de los destrozos en los históricos vitrales del Palacio de Gobierno, el diputado por Acción Nacional Marcos Mendoza propuso elevar las penas a quien dañe el patrimonio histórico del estado ante el Congreso del Estado.

Han pasado seis meses y la propuesta de homologar las sanciones en la Ley del Patrimonio Cultural y el Código Penal de Nuevo León siguen "en estudio" por los legisladores.

Esto refleja la situación que guardan iniciativas de reforma o leyes en materia cultural que se acumulan en el Congreso en los últimos seis años.

"Lo que me han dicho es que la están analizando, que está en estudio, le he pedido al presidente de la Comisión (de Educación, Cultura y Deportes) que no analicen y me dicen que están en eso", refiere Marcos Mendoza, diputado por Acción Nacional.

El 20 de enero, el legislador propuso a la Oficialía de Partes de Congreso la reforma a la Ley de Protección al Patrimonio Cultural de Nuevo León, en su artículo 74, además de cambios al Código Penal del Estado en el 402 bis 1.

En ellos, se resume elevar las penas de hasta diez años y una multa por el valor de daño causado al patrimonio cultural, similar a como lo establece la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

Las penas actuales en el estado imponen prisión de seis meses hasta siete años, con multas que van de los cinco a los 50 días de salario mínimo.

Sin embargo, la propuesta no ha avanzado, pues se encuentra pendiente.

"Espero que ahora que se reactiven las sesiones la reforma pueda llegar al Pleno, porque es un tema que pide la comunidad en general", agregó el legislador.

Tras los daños en los vitrales históricos, ocurridos tras una manifestación el 5 de enero, doce detenidos fueron acusados por los destrozos ocasionados en Palacio de Gobierno, entre otros cargos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.