Un pronóstico “serio” en materia de estiaje se prevé para este 2025 reconoció el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, el cual al menos será similar al del año anterior.
Por lo cual, señaló que deben tomar las precauciones necesarias, así como fortalecer las políticas públicas para evitar incendios, así como desabasto de agua potable.

Reportan siete incendios forestales en la entidad
El mandatario estatal informó que al momento, y de acuerdo a los datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), al momento se tiene reporte de siete incendios, todos ellos en distintas regiones de la entidad, mismos que se atienden en tiempo y forma.
“El pronóstico en materia de estiaje para este 2025, es como el del año pasado, digamos serio; hay que tomar precauciones, porque ante estos hechos de la naturaleza no se puede hacer más que reforzar las políticas públicas de cuidado del agua”, comentó.
Julio Menchaca garantizó acciones más certeras en la prevención de este tipo de siniestros en toda la entidad, mismas que derivan de la experiencia del 2024, ya que por descuido de algunas personas, sin ofrecer mayor detalle de quiénes, que iniciaron quema parcial de pastizales y derivado de los fuertes vientos se reflejaron fuertes pérdidas en áreas boscosas y pastizales, lo cual se pretende evitar en este año.
Por cuanto hace al uso adecuado de agua potable en esta temporada, apuntó el gobernador de Hidalgo, “tenemos una buena reserva de agua en presas del estado y a través del Plan Hídrico que se anunció hace meses contamos con los recursos para tener apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en esta gestión, tanto estatal como federal, se van a destinar recursos para poder mejorar la infraestructura con la que contamos”.
Obras en el acueducto Téllez a punto de concluir
Igualmente, recordó Menchaca Salazar, en próximas semanas deben culminar los trabajos de rehabilitación del Acueducto Téllez, que abastece del vital líquido a Pachuca y su Zona Metropolitana, ya que refleja un avance significativo y será un aliciente para abatir el posible desabasto que pueda generar la nueva temporada de estiaje.
“Vamos a dar a conocer en próximos días la fecha para poner en funcionamiento el ducto de Tellez-Pachuca, falta un tramo pequeño”, sentenció.