De acuerdo con la información que comparte el Sistema Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua a Protección Civil, Tamaulipas tendrá este 2023 uno de los años más cálidos, con estimaciones de temperaturas que oscilarían los 50 grados en periodos de verano y con ello, la extensión de la sequía que afecta la región.
Juan Villarreal Domínguez, subdirector regional de Centros de Emergencia de Protección Civil de Tamaulipas, informó que trabajarán en coordinación con municipios e instituciones para el tema de la prevención en el cuidado del agua y capacitaciones para el correcto uso del agua disponible.
“Habrá mucho calor, la oscilación que ahorita están manejando casi nos llega a los 50 grados centígrados, el año pasado ya andábamos entre los 45, 46 grados centígrados la parte de verano en la famosa canícula, probablemente estemos a tope a 50 grados centígrados y con ello mismo la sequía será mayor, los incendios forestales y de pastizales se van a extender”.

Hasta la primera quincena de febrero, dos presas tamaulipecas se encontraban en menos del 20% de su capacidad de almacenamiento debido a la sequía, informó la Comisión Nacional del Agua.
Se trata del embalse Vicente Guerrero ubicado en el municipio de Padilla, y cuyo recurso hídrico sirve para abastecer el 70% del agua potable que consume la capital del estado.
EAS