• Regístrate
Estás leyendo: Promoverá MC controversia constitucional contra acueducto del Zapotillo
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 01:31 Hoy

Promoverá MC controversia constitucional contra acueducto del Zapotillo

Observan nulas autorizaciones de SIOP para uso de vías y era necesaria la aprobación del Congreso.
Publicidad
Publicidad

Para evitar que se construya el Acueducto El Zapotillo-León, la fracción del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) propondrá que la mesa directiva del Congreso de Jalisco promueva la Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto para demandar la nulidad del acuerdo por el cual la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) otorgó el permiso para la construcción del acueducto en derechos de vías carreteras. Quien presentó dicha solicitud fue la diputada Fela Pelayo, vocal de la comisión de Medio Ambiente.

TE RECOMENDAMOS: El Zapotillo y no Temaca, la prioridad de la Unops

“La concesión para la construcción, operación y mantenimiento de este acuerdo fue otorgado por un término de 25 años a la empresa Abengoa el 19 de septiembre del 2011. Sin embargo, el acuerdo de la SIOP no señala una fecha específica de duración, pero toda vez que la concesión que el acuerdo es por 25 años, estamos hablando de obras y operaciones que trasciende la administración del ejecutivo estatal que culmina en el 2018”, afirmó la legisladora.

La diputada explicó que por tratarse de un acuerdo que supera la administración del gobernador Aristóteles Sandoval, este debió ser analizado y votado por el Congreso de Jalisco, situación que no ocurrió. Fela Pelayo aseguró que el Poder Ejecutivo en la entidad no respetó la facultad que tiene el Poder Legislativo para que este autorice los convenios y actos jurídicos que trasciendan la administración.

Para que la controversia constitucional avance en el Congreso de Jalisco se requieren 21 votos de los 39 diputados. Al momento sólo se cuenta con 13 de Movimiento Ciudadano. En este caso se podría prever que los 13 diputados del PRI no apoyarían dicha propuesta. Por tal razón, los de MC buscarán un acercamiento con otras fracciones parlamentarias.

Por otra parte, presentó la propuesta para que el Congreso haga un llamado al gobernador de Jalisco, esto para que el mandatario tome en cuenta el estudio que le presentaron los diputados y alcaldes de Movimiento Ciudadano, y a partir de eso se pueda realizar un nuevo convenio respecto al uso y destino de las aguas del Río Verde.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.