• Regístrate
Estás leyendo: Prohibirán concursos de belleza en Oaxaca
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 09:08 Hoy

Prohibirán concursos de belleza en Oaxaca

La Secretaría de la Mujer y la legislatura local presentarán una iniciativa para prohibir los certámenes que impulsen la cosificación de la mujer.
Publicidad
Publicidad

El gobierno de Oaxaca, junto con la legislatura local, presentarán una iniciativa para prohibir los concursos de belleza y así evitar que las mujeres sean vistas como objetos.

La secretaria de la Mujer, Ana Vásquez Colmenares, adelantó que se reunirá con la presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la nueva legislatura local para discutir la intención de presentar de manera conjunta una ley para prohibir los certámenes de belleza.

“La Secretaria de la Mujer se una a las voces que están exigiendo que en Oaxaca se cancelen y prohíban los certámenes de belleza, que cosifican a las mujeres, particularmente a las niñas y las adolescentes.
"Y qué quiere decir esto de cosificar, quiere decir que una mujer se está volviendo una cosa, un objeto, y no permitirle que asuma su papel en la sociedad, sino asumir que se convierta en el objeto para provocar gustarle a otro", señaló la funcionaria.

Vázquez Colmenares señaló que harán modificaciones a la ley para "no permitir que el premio en estos certámenes se les dé a la mujer que tiene más atractivo sexual y físico, que no debe ser el parámetro para medir el valor de una mujer, y mucho menos de una niña”.

La funcionaria agregó que las sanciones podrían ser diversas, desde multas, hasta amonestaciones y o vinculaciones a proceso penal por trata de personas.

Comentó que luego de la alerta de género emitida en la entidad, se han realizado tareas institucionales para garantizar el respeto a la equidad y a las mujeres.

Indicó que estas acciones también van de la mano con crear consejos municipales de la mujer en los 570 municipios de Oaxaca, principalmente los que se rigen por usos y costumbres.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.