• Regístrate
Estás leyendo: Programa Irritila despide personal por falta de apoyo federal
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 07:13 Hoy

Programa Irritila despide personal por falta de apoyo federal

Conagua canceló su aportación anual de medio millón de pesos. Actualmente el Gobierno de Durango, es el único que mantiene sus aportaciones.
Publicidad
Publicidad

Derivado de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), canceló su aportación anual de medio millón de pesos, el Programa Irritila tuvo que despedir a parte de su personal.

“La Conagua eliminó los apoyos para los consejos de cuenta y sus órganos auxiliares. Tuvimos que recortar nuestro personal para labores de supervisión y ahora nada más nos quedan dos empleados”, declaró Roberto Muñoz del Río, presidente del Consejo de la Cuenca Alta del Río Nazas.

Indicó que tampoco tienen claro qué pasará con la convocatoria para acceder a los fondos recurrentes y donde al año solían recibir un millón y medio de pesos para labores de conservación.

“Los recursos que aporta la ciudadanía y las asociaciones agropecuarias y ganaderas logramos duplicarlos con la Conafor para llegar hasta los 3 millones de pesos”.

Expuso que actualmente el Gobierno del Estado de Durango, es el único que mantiene sus aportaciones para la operación técnica de la cuenca.

Gobierno de Coahuila no aporta

“Empezamos con 500 mil pesos por parte de la federación y una cifra igual con Durango, pero Coahuila nunca ha participado pese a que la mitad del recursos hídrico es para acá”.

Consideró necesario que la federación recapacite con respecto a sus aportaciones, debido a que las labores que realizan son “para cuidar nuestra fábrica de agua”.

“Nos quedan dos personas operativas porque despedimos a tres y ojalá cambie el parecer del gobierno federal para tener actividades de conservación en la Cuenca Alta”.

Apoya a 12 ejidos

Cabe destacar que actualmente el Programa Irritila tiene un margen de acción en 12 ejidos de tres municipios duranguenses y esto contribuye a la conservación de la Cuenca Alta del Nazas.

Las acciones están enfocadas a retener el agua por mayor tiempo en la superficie y los sólidos que traen una actividad secundaria que tiene que ver con arrastrar semillas para la reforestación natural de la zona.

Hasta el año pasado, los ejidos favorecidos con el programa eran San Antonio de Nevárez, San Andrés de Atotonilco, Laguna de la Chaparra, San Nicolás de Arriba, San José de la Chaparra, El Cambray, Silvestre Revueltas, Garame Abajo, El Rincón, Potrero de Chaidez, Escobar y anexos y La Posta de Jihuites.

Los empleos generados para el programa ascienden a 359 proveedores ambientales que abarcan 7 mil 432 hectáreas.

Hay que recordar que el Programa Irritila recibió las aportaciones semestrales de los organismos operadores de agua y el pasado lunes fue el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), el que hizo entrega de 100 mil pesos.

Los recursos provienen de la donación voluntaria que realizan los usuarios del sistema de aguas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.