La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó 49 ejemplares de vida silvestre al Zoológico Parque Infantil Nuevo Amanecer, en el municipio de Apatzingán, Michoacán, por no comprobar la legal procedencia de los animales, ni un trato digno y respetuoso hacia ellos.
En un comunicado, la Profepa subrayó que realizó el operativo en seguimiento a una resolución administrativa, por lo que su personal decomisó tres ejemplares de aguililla rojinegra; tres caracara; dos pericos atolero o frente naranja; tres leones; siete coatíes, un mono patas o mono rojo, tres zorras; cuatro mapaches; dos venados gamos o europeos; 17 pecarí de collar y cuatro chachalacas pacífica.
TE RECOMENDAMOS: Profepa asegura en CdMx flora en peligro de extinción
"Durante el procedimiento administrativo instaurado por esta Procuraduría, el inspeccionado no acreditó la legal procedencia, ni un trato digno y respetuoso de los ejemplares, lo que transgrede la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, motivo por el cual se aplicaron las sanciones administrativas consistentes en amonestación escrita, multa por un valor de mil Unidades de Medida y Actualización, así como el decomiso de los ejemplares de vida silvestre", indicó la Profepa.
Asimismo, dio a conocer que los ejemplares decomisados fueron depositados en tres diferentes sitios para su cuidado y resguardo: Parque Zoológico Benito Juarez, ubicado en Avenida Juárez de la Ciudad de Morelia, Michoacán; Centro de Conservación Mundo Granjero y Zoológico, ubicado en carretera México-Toluca Km. 129, Tepetongo, Municipio de Contepec, Michoacán, así como en el Parque Zoológico denominado Unidad de Manejo de Vida Silvestre "El Sabino", ubicado en el municipio de Uruapan, Michoacán.
"A fin de brindar mejores condiciones a los ejemplares de vida silvestre decomisados, como son los de espacios de confinamiento con mejores condiciones de ambientación y dimensiones, atención médica requerida y dietas adecuadas para su alimentación".
IRH