El delegado en Coahuila de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Raúl Javier González Valdés, dio a conocer que se encuentran en proceso varias denuncias penales en la entidad por delitos ambientales y anunció que del resultado de los procesos se pudieran ejecutar cuatro clausuras a minas de carbón en los próximos días.
"Hasta este momento llevamos un total de 12 clausuras en minas, esto el año pasado y estaremos ejecutando seguramente cuatro más en los próximos días, resultado de los mismos procedimientos", comentó.
Destacó que como parte del programa operativo anual de 2015 se obtuvieron resultados sin precedentes en materia ambiental, toda vez que se lograron clausuras y sanciones económicas por cerca de 20 millones de pesos.[OBJECT]
Señaló que como parte de las visitas de inspección realizadas desde el año anterior es que existen procedimientos penales abiertos que derivarán en más clausuras y sanciones económicas.
"No habíamos tenido un año con los resultados de 2015, sin embargo desprendiendo de este tipo de visitas de inspección, se tienen todavía algunos procedimientos abiertos", expuso.
Agregó que en próximos días se presentarán ante la Procuraduría General de la República (PGR) otras denuncias, pues ya se están integrando los expedientes, se lleva a cabo la integración de los resolutivos y una vez que concluya el periodo de pruebas y de alegatos se actuará en consecuencia.
Detalló que en su mayoría son minas de carbón de la región desierto donde se han aplicado las multas por incumplir con los cambios de uso de suelo, autorizaciones y el tema de impacto ambiental.
Finalmente, añadió que durante 2016 se dará continuidad a las inspecciones y al programa de pasivos ambientales iniciado en septiembre del año pasado, buscando que los resultados sean de mayor impacto en la salvaguarda del medio ambiente.