• Regístrate
Estás leyendo: Profeco Toluca clausuró 4 lotes de venta de autos en 2017
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 06:18 Hoy

Profeco Toluca clausuró 4 lotes de venta de autos en 2017

Las quejas en contra de los establecimientos aumentaron a finales del 2016 y durante los últimos meses se han realizado operativos de vigilancia en diversos municipios. 

Publicidad
Publicidad

Durante este año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el Valle de Toluca, clausuró 4 lotes de autos en Toluca, Metepec y Zinacantepec.

De acuerdo con la delegada Karla Liliana Téllez Borunda, aplicaron diversas multas económicas y concientizaron a los propietarios para que no reincidieran, pues de hacerlo podrían ser sujetos a la clausura definitiva.

"A finales de 2016 la dependencia detectó que empezaron a incrementar las quejas en contra de este tipo de establecimientos, principalmente, porque no exhiben precios y ofrecen publicidad engañosa. Además de no exhibir precios ni formas de pago y no especificar las características de los vehículos que comercializan".

TE RECOMENDAMOS: Naucalpan atenderá a 200 mil habitantes durante el invierno

Lo más común –explicó- es que los propietarios piden u ofrecen cierta cantidad por los vehículos y a la hora de cerrar el trato, "salen con que no son", o bien se trata de establecimientos que no cumplen con el contrato de adhesión o bien utilizar contratos diferentes al registrado, así como cambiar constantemente de dirección.

El mayor problema de los lotes irregulares –indicó- son los probables fraudes que pueden cometer o en su defecto la comercialización de algún vehículo con reporte de robo o que haya sido utilizado en un ilícito.

"Algunos salen con que cierta oferta o promoción no aplica, aplican clausulas abusivas en sus contratos o bien compran el vehículo y lo recogen a cambio de cierta cantidad y posteriormente se niegan a pagar".

Aclaró que no todos los negocios del ramo incurren en faltas, sin embargo, la Profeco acude a inspeccionarlos cada vez que reciben una queja, además de compartir información con otras dependencias locales y federales, para evitar la comercialización de vehículos robados, principalmente en establecimientos que no cuentan con el registro de sus actividades como marca la ley.

"En los operativos buscamos si hay o no información visible para indicar que el proveedor cuenta con licencias, permisos y autorizaciones necesarias para llevar a cabo sus actividades y que el auto cumple con todas las especificaciones legales y comerciales para ser vendido".

Tan solo este año –detalló- realizaron 9 visitas de verificación, de las cuales cuatro resultaron con sanción, tres fueron correctas y dos fueron circunstanciadas, es decir, no pudieron realizarse porque el lote ya no estaba en esa dirección o no hubo nadie que la recibiera.

"Colocamos sellos de suspensión y recibieron multas económicas, aunque los montos son distintos, hablamos con los dueños de los negocios para que en caso de que se repitan dichas conductas o mejor dicho reincidan, enfrentarán sanciones más fuertes".

Téllez Borunda recomendó a quienes estén interesados en comprar o vender su automóvil que verifiquen se trata de establecimientos serios, otorguen garantías de lo que están vendiendo y cumplan con la Norma Oficial Mexicana NOM-122-SFCI-2010, que regula las "Prácticas Comerciales y Elementos Normativos para la Comercialización y/o Consignación de Vehículos Usados".

"Antes de comprar o vender pueden acudir con nosotros para verificar su situación o bien a la Fiscalía para saber si no tienen denuncias en su contra. Lo importante es evitar que sean víctimas de un ilícito, pierdan su patrimonio o dinero, pues desgraciadamente los propietarios saben envolver muy bien a las personas, les hacen creer que se trata de la oferta de su vida y no es así".

Los principales problemas –detalló- los han detectado en los municipios de Toluca, Metepec, pero principalmente en Zinacantepec. "Concientizamos a la gente que estaba aplicando estas malas prácticas y de seguir así podríamos llegar al tema de la clausura definitiva".

Hasta junio de este año, a nivel nacional la Profeco verificó 349 lotes de venta de autos usados en todo el país y colocó sellos de suspensión de actividades comerciales en 136 establecimientos en los que se registraron irregularidades. Asimismo, inmovilizó 45 vehículos luego de que los encargados no pudieron acreditas la propiedad de los automotores.

De acuerdo con la presienta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) en el Estado de México, María de los Ángeles Arriaga de Quiroz, el mayor problema de los lotes de autos es que en muchas ocasiones se ofertan unidades "chocolate" o de procedencia extranjera, lo cual representa una competencia desleal para las agencias que ofrecen seminuevos en excelentes condiciones mecánicas, a buenos precios y con toda la documentación pertinente.

Antes –agregó- había lotes repletos de unidades de este tipo, en unos estados más que en otros, no les cambiaban las placas o eran utilizados para cometer algún ilícito, como les costaron 3 pesos los delincuentes los tiran donde sea.

"Muchos no son autos en buen estado, tienen más de 10 años de antigüedad, no cuentan con toda la documentación pero con el nivel de corrupción que hay en la aduanas pasan problemas y se van a otros países".

Finalmente Arriaga de Quiroz reconoció la labor de las autoridades, principalmente de la Fiscalía, por inspeccionar constantemente este tipo de establecimiento para evitar la proliferación de más delitos.

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.