• Regístrate
Estás leyendo: Profeco recibe 26 denuncias de regios durante el fin de semana
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 18:46 Hoy

Profeco recibe 26 denuncias de regios durante el fin de semana

La Procuraduría Federal del Consumidor dijo que en los primeros dos días se lograron conciliaciones por 105 mil 700 pesos.

Publicidad
Publicidad

Un total de 26 quejas son las que ha recibido la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Nuevo León, durante los primeros dos días del Buen Fin.

El delegado de Profeco en la entidad, Ricardo Páez González, dijo que durante el viernes se recibieron un total de 17 quejas, de las cuales pudieron conciliar 16, favoreciendo al consumidor por alrededor de 75 mil pesos.

“Los casos que se resolvieron tienen que ver principalmente con errores humanos, en el etiquetado, en el manejo de los anuncios de promoción y ofertas, en pocas palabras en la parte del proveedor que tiene que ver con su publicidad.

“Cuando pasa esto, que son errores humanos, a final de cuentas tiene el derecho el consumidor”, explicó.

Sin embargo, el único caso que no se pudo conciliar también se trató de un error humano, pero uno en el cual el comerciante no accedió a conciliar, debido a una ambigüedad.

“El caso que no se concilió, pues fue una situación un tanto atípica... consistió en un error humano, el proveedor puso ‘precio anterior’, 2 mil pesos en lugar de 20 mil pesos y fracción, precio de Buen Fin, 17 mil pesos.

“El consumidor lo que quería era que le dieran el precio anterior... el proveedor no aceptó llegar a un acuerdo porque él lo que estaba promoviendo eran los precios de Buen Fin, no los ‘precios anteriores’”, dijo Páez González.

Para el sábado 18 de noviembre, segundo día de esta edición del Buen Fin, la Profeco recibió otras nueve quejas, de las cuales se pudo conciliar satisfactoriamente ocho.

Estas conciliaciones significaron arreglos en favor del consumidor por un total de 32 mil 700 pesos, para un total en los primeros dos días de 105 mil 700 pesos, de 24 conciliaciones.

El caso que no se pudo conciliar, explicó, no estuvo en manos de la Profeco, sino del consumidor.

“Solamente hubo un caso de los 9, por el hecho de que el consumidor que nos contactó, optó por mejor retirarse en lugar de esperar por nuestro verificador... Tenía otras cosas que hacer y nos dijo que mejor lo dejáramos así, nosotros como quiera documentamos el caso”, explicó.

Aunque al momento de la entrevista con el delegado ya había pasado buena parte del tercer día de Buen Fin en Nuevo León, el delegado Páez González no tenía datos sobre las quejas de este domingo, pero aseguró que seguirán trabajando y recibiendo quejas.

El operativo desplegado por Profeco, recordó Páez González, consiste en 58 elementos, los cuales realizan rondines itinerantes, además de dos puntos fijos en la Plaza Morelos y en Plaza Fiesta San Agustín.

“Hemos estado recibiendo llamadas, y lo que hacemos es que de aquí, una vez que se recibe, se localiza al verificador que ande más cerca, se traslada para atender el asunto, comunicado obviamente con el consumidor para que esté ahí a la espera”, explicó.

En caso de necesitar apoyo de la Profeco, la gente puede marcar al 8347-4849.

Las revisiones

Personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó rondines itinerantes en diversos sectores de la ciudad.

Además se informó que estuvieron atendiendo quejas en los módulos de Plaza Comercial Morelos y Plaza Fiesta San Agustín.

Los compradores que necesiten el apoyo de la Profeco ante alguna falta de los comerciantes se pueden comunicar al 8347-4849.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.