• Regístrate
Estás leyendo: Problemática afecta a migrantes indígenas, denuncia la CEDH
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 00:15 Hoy

Problemática afecta a migrantes indígenas, denuncia la CEDH

El director del Instituto de Derechos Humanos exhortó a las autoridades estatales y municipales a dejar de fomentar el racismo.

Publicidad
Publicidad

Aunque no cuenta con quejas de discriminación por color de piel o racismo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reconoció que este problema ocurre en Nuevo León, principalmente contra las personas migrantes provenientes de pueblos indígenas.

En entrevista, Pablo Rojas Durán, director del Instituto de Derechos Humanos del organismo autónomo, señaló que lamentablemente en pleno 2017 las divisiones de castas que iniciaron en la época colonial siguen presentes en la construcción social del país, a pesar de que no se habla abiertamente de una creencia de superioridad de la tez blanca.

“No existe un mensaje directo público (...), pero está en las pláticas familiares, en las actitudes o incluso en la toma de decisiones de los empleadores. Son estereotipos”, mencionó.

El directivo resaltó que una de las comunidades más invisibilizadas y que también sufre discriminación es la afromexicana, a la cual también se le coarta el acceso a la educación, al empleo o a bienes y servicios por su color de piel.

De hecho, en ese sentido México ha recibido recomendaciones por parte de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, tratado de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al cual el país está adherido.

“Naciones Unidas nos ha dicho también que nos hace falta mucho qué hacer en esa cuestión (población afromexicana) en nuestro país, sobre todo porque es una población minoritaria, pero no significa que no requiera acceso a bienes y servicios o a sus derechos.

“Cuando el Comité (de la Convención) dirige recomendaciones al país sobre este tema, enfatiza en el sector poblacional de las personas indígenas, ahí México tiene grandes rezagos”, lamentó Rojas Durán.

Y aunque no hay quejas específicas de segregación por color de piel a nivel local, sí existen denuncias por bullying en las escuelas hacia los indígenas.

Ejemplificó que la CEDH emitió una recomendación a una institución de nivel básico de la entidad debido a que dos menores recibían mal trato de sus compañeros por el simple hecho de hablar en lengua náhuatl.

Ante ello, el organismo estatal hizo una intervención para conocer cuáles eran las presuposiciones de los menores, con el objetivo de entender su conducta discriminatoria.

“Aunque no lo detectamos en la recomendación e intervinimos en el problema de la lengua, podría haber otros elementos que nos permitieran decir que la condición indígena era (el factor)”, afirmó.

El director del Instituto de Derechos Humanos exhortó a las autoridades estatales y municipales a tener un lenguaje incluyente para dejar de fomentar el racismo y los estereotipos.

En corto

Las divisiones de castas que iniciaron en la época colonial siguen presentes en la construcción social del país, dijo Pablo Rojas Durán.

Aunque el tema no se habla abiertamente, éste está presente en las pláticas familiares, actitudes e incluso en la toma de decisiones.

No hay quejas específicas de segregación por color de piel a nivel local, pero sí existen denuncias por bullying en las escuelas hacia los indígenas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.