• Regístrate
Estás leyendo: Privatización restringe beneficio social del espacio, critica experto
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 08:02 Hoy

Privatización restringe beneficio social del espacio, critica experto

La falta de accesibilidad en espacios públicos y la dificultad para recorrer parajes naturales hacen imposible el disfrute de ciertos sitios a personas que padecen alguna discapacidad o adultos mayores.

Publicidad
Publicidad

A pesar de que existe un déficit generalizado de áreas verdes en los municipios metropolitanos se permite la privatización de parques, restringiendo el beneficio social del espacio público a un grupo selecto de personas, criticó Carlos Ayala, miembro del Instituto Municipal de Planeación Integral de Ciudad Guadalupe (Implani).

En entrevista para MILENIO Monterrey, Ayala mencionó que no todas las áreas naturales aportan un beneficio de esparcimiento o activación física, ya que en algunos casos no es posible acceder por políticas del lugar o por dificultad en la estructura.

“San Pedro Garza García tiene ya casi como 116 mil habitantes con la cantidad de áreas verdes, pero eso es si tomas en cuenta áreas verdes privadas, como el caso del Campestre o lo que viene siendo Chipinque o cualquier otro espacio abierto, público pero privado.

“Si solo agarras los que realmente son parques, esa proporción lo vuelve como 40 a uno, lo que significa que para las clases sociales más desfavorecidas o de menor nivel adquisitivo pues realmente no tienen acceso a equipamiento de recreación y deporte o recreativo como áreas verdes”, refirió.

Carlos Ayala indicó que una ciudad con una adecuada planeación urbana debe tener un parque en radios de 300 a 800 metros de distancia a los ciudadanos, sin embargo, como anteriormente no era requisito por ley incluir áreas verdes a los fraccionamientos los municipios crecieron desproporcionalmente.

La falta de accesibilidad en espacios públicos y la dificultad para recorrer parajes naturales hacen imposible el disfrute de ciertos sitios a personas que padecen alguna discapacidad o adultos mayores.

Contando el área natural protegida del cerro de La Silla, Guadalupe tendría 35 metros cuadrados de área verde por habitante, 20 metros cuadrados más de lo recomendado por la Organización de Naciones Unidas.

“Esos 35 metros nos pondrían muy por encima de la recomendación que todo mundo cita pero no sería justo decirla como una declaración absoluta porque los metros cuadrados del cerro de La Silla aunque sí son área verde no necesariamente son del disfrute de cualquier ciudadano”.

Sin contar el cerro de La Silla, en realidad Guadalupe tendría poco más de 8.36 metros cuadrados de áreas verde por habitante, por lo que Carlos Ayala expuso que lo importante sería empezar a llevar esa discusión sobre la calidad de área verde y no hablo de calidad nada más como un adjetivo: mejor o mayor o menor, sino es importante también tener una proporción de acceso a áreas verdes en su estado natural, simplemente como recreación o como disfrute”, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.