La coordinación regional de Protección Civil en el norte de Veracruz anunció la puesta en marcha del llamado Plan Invernal 2015-2016 que se aplica en toda la entidad y que abarca principalmente la época de más bajas temperaturas, aunque según el reporte de esta coordinación a cargo de Filiberto Olivares Zaleta con motivo de los llamados frentes fríos desde septiembre ya hay acciones preventivas y de información.
El funcionario estatal indicó que este lunes inició formalmente el invierno y dentro del plan invernal para los municipios del norte de Veracruz se encuentra la entrega de insumos en zonas consideradas de alto riesgo debido a los fenómenos climáticos que están pronosticados y que forman parte del estudio exhaustivo que hace el comité de meteorología en la capital del estado.
Olivares Zaleta señaló que se entregan insumos como cobijas y cobertores en zonas en donde hay mayor necesidad por parte de la población, también se tienen preparados albergues para casos en los que sea necesario trasladar a personas de escasos recursos para protegerlos del frío señalando también que el programa abarca a personas en situación de calle para la misma protección.
Dijo que de manera preventiva se han tomado medidas para alertar a la sociedad y autoridades municipales, por lo que también se han emitido las recomendaciones correspondientes para reducir riesgos.
A partir de la noche de este lunes comenzó de manera formal el invierno, pero debido al inicio de la temporada de frentes fríos ya se han registrado bajas temperaturas en varios puntos de la geografía veracruzana, principalmente las zonas serranas, aunque no ha habido nevadas. Al momento se han formado 21 frentes fríos de los 60 pronosticados para el presente periodo