• Regístrate
Estás leyendo: Prevén para agosto reforma a Ley de Pensiones de Durango
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 15:47 Hoy

Prevén para agosto reforma a Ley de Pensiones de Durango

Omar Gómez, subdirector de este sistema, aseguró que tendrán reuniones con sindicatos y representantes de diversos poderes estatales para definir el nuevo modelo de aportaciones. 

Publicidad
Publicidad

Las autoridades estatales prevén que para agosto existan avances de la Reforma a la Ley de Pensiones en Durango, la cual considera un incremento en las aportaciones que dan empleados y el Gobierno para el fondo en ese rubro.

Omar Gómez, subdirector de la Dirección de Pensiones, explicó que el sistema que recibieron al comienzo de la presente gestión está en malas condiciones porque hay más egresos que ingresos.

“La situación de pensiones nos preocupa y ocupa, pues el esquema que tenemos es muy antiguo e inclusive fue planteado una calidad de vida del empleado a los 60 años y ahora se estira inclusive a los 76 años”.

Detalló que actualmente hay más de 20 mil personas afiliadas a ese sistema, más 5 mil que ya aprovechan de una pensión.

“El fondo que debería existir para solventar los pagos de los pensionados y jubilados desapareció, es decir se gastó. Más que por una situación de robo es una cuestión estructural de que tenemos mucho más egresos”.

Dijo que ya comenzaron pláticas con los sindicatos y los representantes de diversos poderes estatales para afinar detalles para una propuesta de modificación a la Ley de Pensiones que esperan tener en agosto.

“Nos estamos sentando a la mesa con los sindicatos y los tres poderes para que podamos sacar una nueva ley. Tiene que aumentar la aportación del trabajador y el Gobierno del Estado. Actualmente los primeros aportan un 8% y 10.4 el segundo”.

Añadió que en el caso de los maestros tendrán que existir modificaciones para determinar la manera en que se pensionan, pues hay casos en que existen aportaciones mayores a las que el sistema puede aportar.

“Tenemos que ponerle un límite porque muchos tenían un salario en la mayoría de sus años de trabajo y al final más horas y eso impacta directamente al momento de adjudicarse una pensión”. Mencionó que en esta misma semana habrá otra plática con los diferentes sectores interesados en el tema.


rcm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.