• Regístrate
Estás leyendo: Prevalece idea en mujeres que el Sida sólo le da a hombres
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 17:37 Hoy

Prevalece idea en mujeres que el Sida sólo le da a hombres

Ante mitos y paradigmas en torno a la enfermedad, 'Mujeres Generando Cambios' y CAPASITS se unen en la lucha contra el VIH. 

Publicidad
Publicidad

En el preámbulo del Día internacional de la lucha en contra del Virus de Inmunodeficiencia Humana, representantes de la asociación Mujeres Generando Cambios y las especialistas de Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) apuntan que las mujeres se convierten en objetivo, pues aun prevalecen mitos y paradigmas en torno a la enfermedad. [OBJECT]

La doctora María de Jesús Vaquera, coordinadora médica de la clínica Capasits, dependiente de la Jurisdicción Sanitaria VI del estado de Coahuila, habló de la importancia de cambiar la percepción de que la transmisión ocurre sólo a través de relaciones sexuales en homosexuales.

“La mujer no tiene una percepción del riesgo, ella cree que nada más el hombre que tiene sexo con hombres le va a pasar. La mujer nos preocupa porque puede padecerlo en una edad reproductiva y podemos tener niños con VIH".

Agregó que Capasits tiene registrados pacientes sin servicio médico a través del IMSS, ISSSTE o clínicas del magisterio, ofreciendo tratamientos que oscilan entre los 3 mil hasta los 30 mil pesos de manera gratuita.[OBJECT]

A escala nacional la enfermedad es considerada epidémica y genera 2 mil 500 nuevos casos por año, es decir, no hay disminución del registro puesto que las conductas de riesgo prevalecen entre los jóvenes y el uso del condón, que aunque es efectivo, resulta inconsistente.

Adolescentes, niños y población en general, debe ser educada de manera científica y laica sobre la sexualidad. La autoestima y la educación son factores de apoyo trascendente para los menores que inician una vida sexual activa.

TE RECOMENDAMOS: En jóvenes, 55% de los casos de VIH/sida en el 2017

“Desafortunadamente hay muchos jóvenes que no tienen la conciencia o no tienen la percepción del riesgo que existe al tener una relación sexual sin protección, a lo cual están expuestos desde la primera relación íntima. Con una relación sexual pueden tener ya una infección como el VIH”, informó la psicóloga Brenda Ramírez psicóloga de CAPASITS.

cale

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.