• Regístrate
Estás leyendo: Pretenden aumentar valores catastrales hasta en un 40%
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 06:13 Hoy

Pretenden aumentar valores catastrales hasta en un 40%

El Ayuntamiento de Torreón presentó una propuesta con ajustes, encaminada a incrementos en rangos, cuando en el ejercicio fiscal anterior fue del 6%.
Publicidad
Publicidad

El vicepresidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón, Juan Antonio Sifuentes Terrazas, dijo que es conveniente una actualización por sectores de los valores catastrales. 

Sin embargo, hasta el momento no tienen información oficial sobre el porcentaje de incremento, ya que no ha sesionado la Junta Catastral.

Lo anterior, luego de la información proporcionada por Claudia Verónica González Díaz, delegada para la región Laguna del Instituto Registral y de Catastro del Estado de Coahuila, quien compartió que el Ayuntamiento de Torreón presentó una propuesta con ajustes a la tabla de Valores Catastrales para el ejercicio fiscal 2019, encaminada a incrementos en rangos entre el 28 al 40 por ciento, cuando en el ejercicio fiscal anterior alcanzó apenas el 6 por ciento, en base al índice inflacionario. 

"Vamos a esperar a que haya una reunión de los que integran la Junta Catastral y que ya no debe de tardar en salir la convocatoria para que sesione. Una vez que se tome la decisión a nosotros se nos informa a través de la Junta de Consejo de la Cámara de la Propiedad Urbana. Yo sugiero esperar y opinar", afirmó.

Pero aclaró que es una decisión que debe de tomar en conjunto con el Colegio de Evaluadores de la Laguna, Peritos Evaluadores, Gobierno Estatal y Municipal además de la Cámara de la Propiedad Urbana.

Señaló que en lo que se refiere a a los Valores Catastrales, sí deben de actualizarse pero por zonas entre ellas los terrenos que se encuentra en el nororiente como Las Villas, Rosario, Margaritas.

"Desde la administración pasada se manejaba que el metro cuadrado estaba en un precio muy por encima del Valor Catastral", afirmó.

Planean en lo “oscurito” para elevar el predial: PRI

Sí hay fechas que marca la Ley de Catastro del Estado para presentar las propuestas de definir los Valores Catastrales, aseguró el regidor del PRI, Enrique Sarmiento Álvarez. 

Dijo que se encuentra muy desfasada la propuesta de incremento hasta del 40% cuando en el ejercicio fiscal 2018 fue tomando como base el índice inflacionario del 6%.

“El tesorero cae en contradicciones (al decir) que no hay una propuesta, está consciente que la propuesta la tiene que hacer la JCM para presentar esa tabla de valores. Ya pasó el mes de junio, estamos en julio por lo que a final de cuentas la tabla la tiene que presentar el municipio y que la representante del Estado dice contar ya con ella, hecha por el municipio cuando que ni siquiera se ha formado la Junta Catastral”, según coincidió la Síndica de Vigilancia, Dora Elia Salinas Durán.

Agregó que se ha hablado de una transparencia "no queremos pensar que esto lo están haciendo a espaldas de la ciudadanía, a espaldas de los medios, que lo estén haciendo en lo oscurito".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.