• Regístrate
Estás leyendo: Presentará colectivo trans denuncia ante CEDH por discriminación
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 03:50 Hoy

Presentará colectivo trans denuncia ante CEDH por discriminación

La representante Pamela Catalina mencionó que las autoridades no le permitieron participar en el desfile en conmemoración de la Revolución Mexicana que se celebró en Montemorelos. 


Publicidad
Publicidad

Integrantes de un colectivo de mujeres transexuales presentarán una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos debido a presuntos actos de discriminación debido a su orientación sexual por parte del municipio de Montemorelos.

Pamela Catalina Guajardo Bocanegra, representante legal del Centro de Información de Salud Sexual y VIH/Sida A.C. señaló que las autoridades municipales les impidieron participar en el desfile en conmemoración de la Revolución Mexicana que se celebró el pasado viernes 17 en el municipio de Montemorelos.

TE RECOMENDAMOS: No le quieren entrar al tema, dice ecologista

Guajardo Bocanegra explicó que el permiso fue solicitado ante diversas dependencias del municipio tal como la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Deportes y la propia Secretaría del Ayuntamiento, sin embargo, en ninguna obtuvieron una respuesta favorable.

Relató que originalmente rechazaron su solicitud bajo el argumento de que solamente podían participar escuelas e instituciones gubernamentales; aunque el día del desfile se presentaron asociaciones civiles e incluso empresas que publicitaron sus servicios.

“Me empezaron a decir también otros servidores públicos que para qué participo, que la gente no está preparada para ver personas como nosotros desfilando (…) En realidad los gobernantes están obligados a respetar los derechos humanos de la población independientemente quien sea.

“Desde el momento en que el servidor público entra a un cargo está obligado a respetar la constitución, entre ellas está obligado a respetar los derechos humanos de toda la población en general porque lo dice el artículo 1 de la Constitución”, advirtió.

Ante los citados hechos, integrantes del colectivo amagaron con presentar una denuncia ante la CEDH el próximo martes.

La activista expresó que no pueden continuar los abusos por parte de las autoridades, ya que el colectivo de mujeres transexuales ha sido vulnerado en diversas ocasiones.

“Nosotros tenemos un colectivo de mujeres trans que siempre hemos sido excluidas, que siempre hemos sido molestadas por la seguridad pública, que no hemos sido incluidas en la sociedad, siempre somos vistas como una minoría sexual”, manifestó.

Finalmente lanzó un llamado a las autoridades de Montemorelos para que capaciten su personal y erradiquen los actos discriminatorios de la gestión municipal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.