El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso estatal, Éctor Jaime Ramírez Barba, presentó en la sesión de pleno, una iniciativa para evitar la violencia político-electoral en los procesos y en los partidos, en contra de las mujeres.
El documento, cerraría la pinza con el exhorto que presentó ante el IEEG, el líder del PAN en el estado, Humberto Andrade Quezada, para la conformación de una comisión y el llamado para que desde el Congreso se legislara en la materia, lo que hizo hoy la bancada de mayoría.
Ramírez Barba señaló que ellos esperan “que haya mucha sensibilidad, en el Consejo General del Instituto Electoral del rstado de Guanajuato, para que en el ámbito de sus atribuciones de su reglamento interno formen estas comisiones, ahorita de manera temporal” y después de manera permanente porque ya estamos con el proceso electoral en marcha.
En entrevista al final dijo que ya se ha incorporado al Código Penal sanciones de 2 a 4 años, que incluso puede ser agravada si el que comete la violencia política en contra de una mujer se ejerce por un funcionario público o líder de partido.
“En el lado penal ya está, pero se necesita de una iniciativa que aún no se ha dictaminado en la Comisión de Igualdad de Género y debe de salir en este periodo, para poder visibilizar en la ley de violencia esta nueva figura porque no está considerada la fecha”.
Para este fin, se requiere también que el Instituto Electoral, que tiene función durante todo el periodo, esté más al pendiente de lo que está ocurriendo.
“No sé si lo van a hacer o no en el consejo, para que se forme ahorita para ver todo lo que está ocurriendo, porque hemos visto a jefes de partido atracando a una mujer, eso es violencia y debe actuarse en consecuencia, esta iniciativa lo que pretende es modificar la Ley del Instituto Electoral del estado de Guanajuato, para que en la estructura formal del órgano electoral, haya una comisión permanente para darle el seguimiento y luchar contra la violencia de género en este caso”.