• Regístrate
Estás leyendo: Presenta PRD-Querétaro iniciativa para castigar a quien emita “piropos”
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 23:15 Hoy

Presenta PRD-Querétaro iniciativa para castigar a quien emita “piropos”

El diputado Carlos Sánchez, dijo que de aprobarse, los infractores deberán pagar una multa de 26 mil pesos y serían obligados a ir a un curso de sensibilización de género.

 


Publicidad
Publicidad

La bancada del PRD en la Legislatura de Querétaro, presentó una reforma a la ley en la que buscan castigar a quien emita "piropos", chiflidos o abordar de forma intimidante a otra persona.

De acreditarse deberán pagar una multa de 26 mil pesos y serían obligados a ir a un curso de sensibilización de género.

El diputado Carlos Sánchez, informó que la iniciativa de ley "Caminar sin violencia" se elaboró en conjunto con académicas de la Universidad Autónoma de Querétaro con la finalidad de combatir el acoso sexual en la vía pública.

Aseguró que es una demanda que existe de las mujeres desde hace muchos años y que actualmente el estado no cuenta con una tipificación del delito de acoso sexual en las calles o espacios públicos, como la que actualmente se aplica en la Ciudad de México.

Así, dijo, de aprobarse la medida, Querétaro sería la segunda entidad en contar con esta ley que garantizaría a las mujeres caminar más seguras por las calles y sentirse respaldadas en espacios públicos.

Esta iniciativa para castigar el acoso callejero implicará una reforma en el Código Penal y de Procedimientos Civiles, así como de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La iniciativa reformaría el Código penal y el Código de procedimientos civiles, así como la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Para lo anterior, establecería un tabulario con base al grado de acoso, pero empezaría en mil 500 pesos y llegaría a los 26 mil pesos además de ir a talleres de sensibilización de género, derechos humanos y orientación psicológica.

En los considerandos establece que ante una conducta de expresiones verbales, "se podría multar de 70 a 153 veces el factor económico; una conducta en la que se haga un registro audiovisual del cuerpo de una persona podría sancionarse de 153 a 250 veces el factor económico y si se dan abordajes intimidantes, exhibicionismo o persecución, se podría sancionar con 250 y hasta 320 veces el factor económico".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.