• Regístrate
Estás leyendo: Presenta Popocatépetl 44 exhalaciones, dos sismos y más de tres horas de tremor
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 06:08 Hoy

Presenta Popocatépetl 44 exhalaciones, dos sismos y más de tres horas de tremor

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo fase 3, que implica un crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes
Publicidad
Publicidad

El volcán Popocatépetl presentó en un lapso de 24 horas, 44 exhalaciones que estuvieron acompañadas por vapor de agua y gases, dos sismos y más de tres horas de tremor, es decir, movimiento interno de magma.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), durante la noche se observó incandescencia sobre el cráter.

“En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 44 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos. Además, se registraron dos sismos volcanotectónicos, con magnitud calculada de 2.2 y 2.1, respectivamente; así mismo se registraron segmentos de tremor de baja amplitud, que en total suman 195 minutos, con estos eventos se observó la emisión de gases y ligeras cantidades de ceniza que se dispersaron principalmente al este-noreste”, informó el Cenapred.

Según su definición geológica, el tremor es un tipo de movimiento característico de los volcanes, causado por el movimiento del magma. Los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática o en el conducto de salida, las explosiones de las bolsas de gas o los golpes de los bloques sólidos arrancados y arrastrados en el ascenso contra las paredes de la chimenea volcánica, producen un tipo de vibraciones características.

El organismo científico informó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo fase 3, que implica un crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes.

Se espera que en próximas horas continúen fumarolas, gas, caída de cenizas y caída de lava en áreas cercanas; además, explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

“Al momento de este reporte no se tiene visibilidad hacia el volcán debido a la nubosidad en la zona; sin embargo, a primeras horas de la mañana se observó la emisión de gases volcánicos con dirección este-noreste”, detalló el organismo.

ARP​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.