El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Mejía, presentó ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal una denuncia contra el director general del Metro, Joel Ortega, como probable responsable de delitos contra el servicio público, como la omisión en el mantenimiento de la Línea 12.
“La falta de mantenimiento no solo ha dejado a la Línea 12 sin funcionamiento, sino también durante el trascurso del presente año se han acentuado diversos incidentes en perjuicio de la ciudad y sus habitantes, a pesar de que se incrementó el pasaje del Metro, justificándose con la falsa idea de mejorar el servicio, situación que está lejos de suceder”, acusó.
Mejía sostuvo que Ortega tenía la clara la obligación de asegurar que las instalaciones y equipo del Sistema de Transporte Colectivo estuviesen en condiciones de operación, con base al mantenimiento a cargo del consorcio constructor durante un año.
El legislador integrante de la comisión especial para el seguimiento del ejercicio de los recursos federales destinados a la Línea Dorada cuestionó asimismo la decisión de suspender el servicio en el tramo elevado de esa ruta.
Remarcó que solamente el Comité de Incidentes Relevantes tiene la facultad para determinar si se pone en riesgo la operación del sistema, por lo que el director general no debió tomar unilateralmente la decisión.
Mejía adjuntó como pruebas contra Ortega un estudio del Centro de Investigaciones Técnicas (organismo afiliado a la Universidad de Navarra); la minuta de entrega recepción de la obra de la Línea 12; el dictamen de la empresa ILF, además del Informe de Verificación de cumplimiento de programa vigente del mantenimiento como parte del acuerdo de supervisión de la obra electromecánica de la Línea 12 elaborado por Coniisa.