• Regístrate
Estás leyendo: Presas abren compuertas el 8 de marzo
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 07:41 Hoy

Presas abren compuertas el 8 de marzo

David Chavarría, dirigente del Módulo de Riego 03 de Lerdo, informó que serán 33 mil productores los beneficiados con el inicio del ciclo agrícola en La Laguna.

Publicidad
Publicidad

Será el próximo jueves 8 de marzo cuando se libere el agua rodada de las presas regionales “Lázaro Cárdenas del Río” y “Francisco Zarco Mateos”, para iniciar con el ciclo agrícola primavera-verano 2017-2018.

Lo anterior se acordó en reunión con los representantes del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017, que se realizó durante este martes, en una de las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua, ubicadas a unos metros de la represa “San Fernando”, según informó David Chavarría Rico, dirigente del Módulo de Riego 03 de Lerdo.

En base a los acuerdos, los representantes del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017, se autorizaron mil 50 millones de metros cúbicos para regar una superficie de 64 mil 200 hectáreas de la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila.[OBJECT]

La reunión la presidieron funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y gobierno del estado de Durango, así como de los dirigentes de los 17 presidentes de igual número de Módulos de Riego.

Para este riego de pre siembra, se desfogará el 25 por ciento, que son alrededor de 262 metros cúbicos, de lo que la Comisión Nacional del Agua autorizó para para el riego de 64 mil 200 hectáreas que comprenden los 17 Módulos de Riego.

De igual forma, el dirigente precisó que el volumen de agua rodada fue el mismo que se autorizó el año pasado con base en el nivel de almacenamiento del sistema de presas “Lázaro Cárdenas-Francisco Zarco”, así como a los decretos correspondientes y las disposiciones del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas organismo rector en la operación de presas.

De las 64 mil 200 hectáreas, poco más del 50 por ciento se sembrarán cultivos forrajeros, además de que al igual que el año pasado, se espera sembrar unas 15 mil hectáreas de algodón, nogales, alfalfas y luego las hortalizas.

ldv

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.