A la vuelta de tres semanas, la presa Lázaro Cárdenas “El Palmito” registra una mínima, pero constante recuperación del 9 por ciento en su principal vaso almacenador.
Esto mantiene vigente la esperanza de productores de tener un plan de riegos restringido similar al actual.

Reporte actualizado de la Conagua
Según el informe de presas emitido este sábado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), El Palmito registra actualmente 718.2 millones de metros cúbicos almacenados, lo que representa un aumento de 231 millones respecto al 1 de julio, cuando apenas acumulaba 487 millones.
Porcentaje y aportaciones variables
Actualmente, el embalse se encuentra al 24.2 por ciento de su capacidad total, superando el 16 por ciento reportado al inicio de mes. Las entradas de agua son irregulares, con una aportación de 64.3 metros cúbicos por segundo, provenientes principalmente de los escurrimientos de los ríos Ramos y Oro.
Esperan más lluvias para mayor recuperación
El ciclo agrícola 2024 concluyó con la extracción de 400 millones de metros cúbicos para el riego de 18 mil hectáreas, lo que derivó en el cierre de compuertas hace una semana. Las autoridades esperan que, de mantenerse las lluvias en la parte alta de la cuenca, la presa continúe recuperándose en las próximas semanas.
arg