El segundo amparo que se otorga a un ciudadano cuyo vehículo no cuenta con el Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB) preocupa a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanart).
Durante la presentación de la Estrategia Nacional de Calidad de Aire, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, expresó su preocupación por la resolución, que aunque es provisional, afecta la NOM167 que se aplica en la megalópolis, conformada por el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la capital del país.
“La preocupación es porque no estamos en el mismo caso que cuando la Suprema Corte decretó como inconstitucional el programa de aquel entonces. La diferencia es que no se está limitando la circulación por modelo, sino porque la unidad tenga el SDB”, señaló.
Asimismo, explicó que los automóviles con dicho sistema garantizan que reducen las partículas contaminantes y, sobre todo, que durante el tiempo útil de la unidad, mantendrá los niveles de emisiones por los cuales fue certificada.
Pacchiano recordó que los resultados de la NOM167 han permitido retirarle el holograma 0 a 1.9 millones de vehículos que anteriormente lo tenían, “los cuales tenían niveles de contaminación muy altos”.
El funcionario reiteró que está en pláticas con el gobierno local “para poder ir juntos y aclarar la situación para evitar una suspensión definitiva que, insisto, vemos con preocupación”.
SEGUNDA BENEFICIADA
Un tribunal federal resolvió que no importa el año del vehículo para obtener el holograma 0 en CdMx, siempre y cuando no rebase el límite de emisiones que establece el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria.
Con este fallo son dos las suspensiones provisionales otorgadas; en este caso, la beneficiada es Marisol Martínez Reyes, cuyo automóvil fue rechazado en dos ocasiones y después se le impuso el holograma 1 sin darle una explicación, pese a que su automotor no rebasaba el límite de emisiones.
La quejosa obtendrá el holograma 0 que le permitirá circular todos los días, a pesar de que su auto no cuenta con el SDB.