• Regístrate
Estás leyendo: PRD emprende 'cruzada' de defensa a Constitución local
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 18:11 Hoy

PRD emprende 'cruzada' de defensa a Constitución local

En la plenaria del PRD en la Asamblea Legislativa, encabezada por la presidenta de ese partido, Alejandra Barrales, se determinó dar una "batalla inmediata" para defender la Constitución capitalina.


Publicidad
Publicidad

En el inicio de la plenaria del PRD en la Asamblea Legislativa, dirigentes y legisladores de ese partido, así como funcionarios con esa filiación, anunciaron una cruzada para defender la Constitución de la Ciudad de México, que ha sido impugnada por partidos políticos, Federación y organismos autónomos.

La defensa de la Constitución capitalina fue anunciada por la presidenta del PRD, Alejandra Barrales; el secretario de Movilidad local y líder de la corriente Vanguardia Progresista, Héctor Serrano; el presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, Leonel Luna, y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo.

TE RECOMENDAMOS: Atacan Constitución CdMx porque combate corrupción: Muñoz Ledo

Barrales aseguró que a partir de esta Constitución, promovida principalmente por el PRD, se ratifica una ciudad progresista, libertaria y con políticas públicas vanguardistas.

"Lo digo porque es a partir del trabajo que todo esto se pudo ir construyendo. Aquí inició el programa de útiles escolares; el programa de apoyo para mujeres, en aquel entonces jefas de familia o madres solteras les llamábamos, en aquel entonces y todo esos programas que hoy, insisto se han consolidado, se han plasmado, incluso la gran mayoría de ellos en nuestra Constitución, la primera Constitución para nuestra ciudad", expuso.

La dirigente del PRD dijo que se tiene "una batalla inmediata, hay que defender nuestra Constitución, que además las impugnaciones son un voto de incongruencia de muchos; todos votaron a favor de esta Constitución, yo vi muchas conferencias presumiendo que había sido un logro de todos los partidos.

"No hay uno solo que no haya salido a decir que fue un logro y ahorita me encuentro con que todo mundo ya la está impugnando, es terrible. Por eso hay un descrédito de la clase política, por eso la gente no cree en muchos políticos".

Héctor Serrano, secretario de Movilidad, observó un oscurantismo político que quiere detener una Constitución que está a la vanguardia en el mundo y que merece la metrópoli.

"Vamos a salir a la calle a defender la Constitución, no será la primera vez en que se defiendan las libertades, a aquellos que están en el oscurantismo se los decimos, que no nos van a arrebatar la posibilidad de pasar a la historia a pesar de la persecución", expuso.

"Hoy se avecina una lucha más, una lucha más que los actores políticos tienen que librar, una lucha más que tendremos que librar los actores políticos de la ciudad, se amenaza a la Constitución, a la primera Constitución de la CdMx.


"Nos corresponde convocar a una cruzada en defensa, no de un proyecto jurídico simple y llanamente, sino en defensa de los intereses de los ciudadanos de la capital, una ciudad libertaria con una Constitución de libertades, eso es lo que no quieren aceptar".

Serrano dijo que la Constitución tuvo un proyecto que fue discutido, aprobado y votado, luego de que se formó un grupo especial que aportó ideas y en el que estuvieron desde el consejero jurídico, Manuel Granados, hasta el secretario de Finanzas, Édgar Amador.

Aseguró que la cruzada no es para salir a tomar las calles, sino a tener contacto con los ciudadanos y explicarles de qué se trata la Constitución, su conformación y lo que ahora implica la amenaza.

El diputado local Mauricio Toledo consideró incongruente que de los partidos políticos que tuvieron representación en el Constituyente, ahora algunos impugnan la Constitución de la Ciudad de México.

Aseguró que cada uno de los artículos fueron discutidos en sesiones y una vez que quedó listo el documento, todos lo apoyaron.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.