• Regístrate
Estás leyendo: PRD defiende candidatura al Senado de José Ricardo Gallardo
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 00:19 Hoy

PRD defiende candidatura al Senado de José Ricardo Gallardo

El sol azteca aclaró que desde finales del 2015 hay un sobreseimiento definitivo a su favor, por lo cual puede competir por un cargo de elección popular. 

Publicidad
Publicidad

Mientras que el Partido de la Revolución Democrática defiende la candidatura de José Ricardo Gallardo Cardona al Senado por la Alianza al Frente por México, el Frente Ciudadano Anticorrupción calificó la postulación como un descaro ya que "tiene antecedentes penales".

TE RECOMENDAMOS: PRD postula al Senado a ex alcalde que estuvo preso

Ese Frente presentó una demanda penal por enriquecimiento ilícito ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, en contra de Ricardo Gallardo Juárez, presidente municipal de la capital potosina y padre de Gallardo Cardona.

Hugo Stevens Amaro, vocero de esa organización dijo que en diez años, Gallardo Juárez y Gallardo Cardona han acumulado unas 60 propiedades con un valor de más de 120 millones de pesos.

Gallardo Cardona fue electo presidente municipal en 2016 y dejó el cargo el 5 de enero de 2015 para buscar la candidatura a gobernador, pero fue detenido por elementos de la Policía Federal por presuntos delitos relacionados con la delincuencia organizada, once meses después recobró la libertad gracias a un amparo.

Cuando estuvo preso, el ayuntamiento de Soledad aprobó el cambio de nombre de la avenida San Pedro, la más antigua del municipio, para ponerle el de Ricardo Gallardo Cardona.

Antes, Gallardo Juárez había sido alcalde de Soledad de Graciano Sánchez y le heredó el cargo al hijo. Gallardo Juárez fue electo presidente municipal de San Luis Potosí en 2015 y está por anunciar su postulación para reelegirse en el cargo.

Cabe señalar que hace unas semanas, Ricardo Gallardo Cardona se registró como precandidato del PRD a diputado federal por el II distrito con cabecera en Soledad, pero sorpresivamente el pasado domingo 18 de febrero desde el Consejo Nacional del PRD se le entregó la candidatura al Senado.

Esto, por otra parte, provocó protestas en el Partido Acción Nacional, ya que hay grupos importantes de ese partido que no desean apoyar la alianza con Gallardo Cardona.

Frente a eso, el Partido de la Revolución Democrática fijo postura a través de un comunicado en el que se aclara que "desde finales de 2015 existe un sobreseimiento definitivo a favor de José Ricardo Gallardo Cardona por lo cual goza a cabalidad de sus derechos políticos y puede competir por un cargo de elección popular como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que otorga a los ciudadanos el derecho de votar y ser votados".

Agrega que "lo anterior lo dio a conocer su abogado José Luis Nassar en reiteradas ocasiones quien dejó en claro que "nunca existieron evidencias para acreditar el supuesto delito por el que se le acusó".

El PRD recuerda además que en días pasados el presidente nacional del partido, Manuel Granados Covarrubias, afirmó sobre el particular: "para nosotros es un tema importante saber que en la parte legal o jurídica está en un esquema concluido".

Del mismo modo, en el comunicado del partido del sol azteca se precisa que "sobre Gallardo Cardona no pesa ningún impedimento para contender por un escaño en el Senado de la República para representar a su estado, San Luis Potosí por las siglas del Partido de la Revolución Democrática.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.