En 2025 son diez los pozos de agua que se encuentran sin operar, cinco de ellos se apagaron por el abasto que proporciona el Sistema Agua Saludable y los otros cinco por fallas. Además, hay 54 tanques en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas Torreón).
Actualmente en el municipio operan un total de 102 pozos que brindan servicio a 229 mil 341 tomas de agua potable. En el primer bimestre del 2025, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, anunció la perforación de siete pozos para 2025 con una inversión superior a los 90 millones de pesos ya que, en cada uno se invierten hasta los 13 millones de pesos.
El gerente general del Simas Torreón, Roberto Escalante González, dio a conocer en entrevista que de estos siete proyectados para 2025; cuatro se perforaron y tres se rentaron.
A detalle comentó que el pozo que se encuentra en la colonia Villas Universidad está prácticamente concluido y el de las Luisas se está equipando al igual que en Lázaro Cárdenas que se abrió luego de que en la colonia Fovissste los vecinos interpusieron un recurso legal para que no se perforara además del proyectado para Monterreal.
Dijo que el Consejo del Simas Torreón aprobó que se compre uno de los pozos a través de un esquema de adquisición mismo que se pagará con el uso de factibilidades (documentación) y otros dos será por arrendamiento uno para Santa Fe, Viñedos y el otro San Armando.
“Se hicieron los estudios pertinentes como la calidad del agua y el aforo. Nos conviene porque una inversión de un pozo no es 100 por ciento segura ya que, en ocasiones, no tiene agua. Nos costaría como 7 millones de pesos la adquisición, sin embargo, el Simas no va a pagar nada. Ya se habló con los dueños, se trabajó en los contratos y comenzaron los trabajos para la interconexión. Los que se rentarán están por la colonia San Armando”, afirmó.
En relación a los pozos de agua que se apagaron por fallas detalló que, uno de ellos es el pozo 15 que al darle mantenimiento se atoró la bomba, por ello es que se proyecta perforar otro en el mismo sector ya que se sabe que, ahí sí existe abasto y se ahorrarían costos de los estudios de factibilidad y el otro el de Arboledas del que sale arena.
Sobre los cinco pozos que se apagaron por el tema de Agua Saludable dijo que se decidió ya que bajó el consumo del agua por ello es que ya no están operando.
“En la temporada de calor que es cuando se incrementa la demanda del líquido de estos cinco pozos ubicados principalmente en la zona poniente, se redireccionaban enviando el agua a donde se requería sin embargo, en este momento se decidió apagarlos porque con las bajas temperaturas disminuye también la demanda del líquido y para el Simas con el apagado de los pozos, el consumo de energía eléctrica disminuye”.
Cada pozo brinda un beneficio importante a alrededor de siete colonias y el beneficio global estimado será para los residentes de 45 colonias por estas nuevas fuentes de abastecimiento del 2025 La proyección para 2026 es dedicarse a la micromedición no a la perforación de más pozos de agua.
En el mes de octubre el director del Organismo de Cuenca, Cuencas Centrales del Norte Gabriel Riestra Beltrán dio a conocer que, la proyección de la Comisión Nacional del Agua es que para el 2027 todos los pozos de la Región Laguna deberán de estar apagados y operando al 100 por ciento el Sistema de Agua Saludable.
Y agregó que, el Sistema Agua Saludable para La Laguna está suministrando en su punto máximo 1,250 litros por segundo en la Comarca Lagunera y la Planta Potabilizadora tiene una capacidad para entregar 6,340 litros por segundo. Con relación a la cantidad de agua que se está entregando en promedio por municipio comentó: en Lerdo se están entregando 250 litros por segundo, a Mapimí-Tlahualilo hasta 270 litros por segundo; Gómez Palacio entre 125 a 130 litros ahí, falta conectar una línea, pero se proyectan más de 400. En lo que se refiere al municipio de Torreón desde 650 hasta 950 litros por segundo a las 7 tomas que ya tiene operando.
En base a lo que dio a conocer la Comisión Nacional del Agua, los pozos para extracción de agua son un conducto de comunicación entre el medio ambiente exterior y los acuíferos; el uso o manejo inadecuado de estas instalaciones puede provocar la contaminación de dichos acuíferos.
El gerente general del Simas Rural Torreón-Matamoros, Antonio Gutierrez Jardón dio a conocer que, existen 37 pozos de agua, 38 cárcamos y en este momento uno (pozo) se agotó en el ejido Gilita perteneciente al municipio de Viesca, en el 2025 no se perforaron pozos y operan tres privados.
“Se nos cayó este pozo de agua en Gilita que nos daba alrededor de 15 litros por segundo y debido a que no dio nada por ello se debió reubicar. Otro de los pozos que se encuentra en ese mismo ejido se bajó el nivel por lo que en el mes de enero, se le dará mantenimiento para poder tener 20 litros por segundo”, afirmó.
Explicó que el abasto es indistinto en cada pozo ya que, existen algunos que dan desde cuatro a cinco litros por segundo y el que tenemos dota de más es de 60 litros por segundo.
“Nosotros no perforamos ningún pozo en 2025. En Boquillas de las Perlas se perforó uno pero a finales del 2024 que tiene un buen aforo, se extraen 40 litros por segundo, pero pertenecía al ejido pero tras un acuerdo, lo absorberá el Organismo Operador para poder darle el mantenimiento correspondiente”, señaló.
El Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento Torreón-Matamoros proporciona los servicios de agua potable, alcantarillado, control y supervisión de aguas residuales en las zonas rurales de Torreón-Matamoros y en todo el municipio de Viesca.
La cobertura de SIMAS Torreón-Matamoros, Coahuila, se extiende a 104 ejidos y 34 fraccionamientos de Torreón, Matamoros y Viesca. El sistema intermunicipal, da mantenimiento y supervisa el funcionamiento de los pozos extractores y tanques de rebombeo que cubren las necesidades de agua potable y drenaje de 45 mil usuarios ubicados en su jurisdicción y cuenta con 38 cárcamos en funcionamiento y una planta tratadora de aguas residuales.
aarp