¿Por qué se están secando las cascadas de Agua Azul?

De acuerdo con las autoridades, la reducción en el nivel del agua en las cascadas se debe a un colapso en el caudal que las alimenta; la Conagua reparará el bordo para reestablcer el cause del río.

La falta de agua en las cascadas de Agua Azul, localizadas en el municipio de Tumbalá, Chiapas, se debe a un colapso en el caudal que las alimenta.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el río Agua Azul se deriva en dos afluentes: el derecho es el que lleva al sitio turístico de las cascadas y el izquierdo, que rodea esa zona y se une aguas más abajo.


Luego de que los ejidatarios de la zona reportaran que el agua descendió aproximadamente un metro, se identificó que en el brazo derecho, que alimenta las cascadas, presenta un colapso en uno de sus bordos, lo que ha generado que gran parte del agua se desvíe hacia el otro brazo.

¿Por qué colapsó el caudal?

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que entre las causas de que el nivel de las cascadas se haya reducido hasta en 90 por ciento se debe a la deforestación en zonas río arriba.

A ello se suma el rompimiento de piedras calizas que ocasionó que la apertura del lado izquierdo del río haya tenido mayor profundidad en días recientes y a la alta sismisidad que presenta la zona.


El problema, ¿tiene solución?

Para restablecer las condiciones hidráulicas originales, la Conagua "realizará trabajos de excavación de un tajo sobre el brazo derecho, a la altura donde el agua se desvía hacia el brazo izquierdo, para reorientar el flujo a su condición habitual".

El organismo anunció que restituirá el bordo del brazo derecho del río, con un muro de mampostería envuelto con material filtrante y una capa de suelo, que permitirá restablecer su condición previa.

Además de que retirará el depósito de sedimentos ubicado aguas arriba sobre el río.


El 29 de abril de 1980, las cascadas de Agua Azul fueron declaradas como zona de protección forestal y refugio de la fauna silvestre; en el año 2000, fue recategorizada como Área de Protección de Flora y Fauna.

En la zona habitan animales en peligro de extinción como el mono aullador, saraguato yucateco, el mosquero real, el tucán pico canoa, tucán pecho azufrado, el turipache cabeza lisa y la serpiente coralillo variable.

El color azul de las cascadas se debe a que al correr, el agua sobre la roca viva cárcica, se van disolviendo pequeñas partículas de cal que contiene sales de magnesio y algunos otros cloruros.

En 20 días quedará listo el dictamen de expertos para determinar cómo reencauzar el río, a fin de que las cascadas de Agua Azul recuperen su nivel.

AA

Google news logo
Síguenos en
Milenio Digital
  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.