El Fideicomiso del Transporte Público en Torreón anunció que la próxima semana comenzará el tercer y último estudio de los aforos de las diferentes rutas para definir el modelo de negocios del Metrobús Laguna.
"Estamos en la etapa que la autoridad sanciona a los "cinqueros" para que no afecten a las rutas y sacar un aforo", dijo Roberto Serna Aguilar, integrante de ese organismo.
Explicó que el levantamiento de información será durante dos semanas y permitirá saber el número de usuarios de las diferentes rutas, además de los horarios en que hay más afluencia.
[OBJECT]"En teoría, la semana que entra empezamos a sacar ese estudio que durará 15 días y con eso hacer el modelo de negocio, para ubicar la cantidad de gente que tenemos, la hora en que usan el servicio y el tipo de vehículo adecuado para el Metrobús".
Indicó que el estudio presentado por la autoridad hace unos meses, resulta muy distinto a los números que ellos tienen y por ello acordaron realizar uno nuevo.
Destacó que la variación en el precio del dólar amenaza la inversión del proyecto del Metrobús, debido a que por cada peso que sube representa 40 millones de pesos adicionales a la compra de unidades.
"Cada uno de los 108 autobuses proyectados para el Metrobús tienen un costo de 400 mil dólares cada uno y nada más en eso son más de 40 millones de dólares con todos. Si sube un peso el dólar estamos hablando de 40 millones de pesos más".
Serna Aguilar dijo que para el mes de junio deberá quedar determinada la compra de las unidades que usará el sistema de transporte y el modelo de negocio.
Desde mediados del año pasado comenzaron las negociaciones entre los concesionarios y las autoridades municipales para definir el modelo de negocios, aunque los primeros argumentaron que los números presentados por la empresa pagada para revisar los aforos no concuerdan con los que tienen ellos.
En ese momento, los transportistas reclamaron que no resulta rentable el sistema de transporte y existe el riesgo que al igual que en otras ciudades, no prospere.
JFR