El volcán Popocatépetl presentó en un lapso de 24 horas, más de dos horas de exhalaciones, incandescencia, un sismo volcanotectónico y columnas de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 189 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y bajas cantidades de ceniza.
"Se registraron seis explosiones menores y también se presentaron 129 minutos de secuencias de exhalaciones. Adicionalmente, se registró ayer un sismo volcanotectónico de magnitud 1.4 y 478 minutos de tremor de baja amplitud", informó el organismo científico.
El Cenapred destacó que la actividad registrada en el volcán Popocatépetl está contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2. Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Ante la caída de ceniza, los especialistas del organismo científico recomendaron: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
"Al momento de este reporte se observa una emisión constante de vapor de agua y poca contenido de ceniza; la dispersión de la emisión tiene dirección noroeste", agrega el reporte.
ARP