• Regístrate
Estás leyendo: El 'Popo' lanza material incandescente tras explosión
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 05:21 Hoy

El 'Popo' lanza material incandescente tras explosión

​A las 19:23 horas el volcán tuvo una explosión de "moderada intensidad" y lanzó fragmentos incandescentes a 2 kilómetros sobre las laderas que provocó incendios en pastizales cercanos.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El volcán Popocatépetl presentó a las 19:23 horas de este martes una explosión que estuvo acompañada por la salida de fragmentos incandescentes que llegaron a una distancia de dos kilómetros del cráter; mientras que el sonido de la explosión pudo ser percibido en la parte sur de la capital del estado.


De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), tras la explosión se generó una columna de ceniza que alcanzó una altura de tres kilómetros con dirección suroeste.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que la explosión generó incendios en la zona de pastizales alrededor del volcán, siendo los más importantes los de Nexpayantla y Tenenepanco.

De acuerdo con la aplicación SkyAlert, la explosión del volcán Popocatépetl volvió a cimbrar las edificaciones de Puebla, como sucedió el pasado lunes 18 de marzo.

El Cenapred informó que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2; sin embargo, se exhorta a no acercarse al volcán ante la posibilidad de que continué el lanzamiento de fragmentos incandescentes.

Debido a la actividad del volcán se prevé la caída de ceniza en Atlixco, Calpan, Huejotzingo, Nealtican, ciudad de Puebla, San Andrés Cholula, San Nicolás de los Ranchos.

Así como en Tochimilco, Tianguismanalco y San Pedro Cholula.

De forma previa, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 155 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza.

Adicionalmente, se registraron dos sismos volcanotectónicos, con magnitud de 2.1 y 3.0, respectivamente; y se detectaron cinco minutos de tremor de baja amplitud.

Ante la actividad del coloso, los especialistas del organismo científico pidieron continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés; y llamaron a las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

En caso de caída de ceniza, el Cenapred recomendó cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubrebocas; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular; y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Por su parte, el investigador del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Carlos Tovar González, detalló que el coloso se encuentra en una etapa que es similar a una olla de presión, conocida como vulcaniana.

“Se presenta una etapa del tipo vulcaniano en donde se presentan explosiones muy súbitas y ocurre la salida de material incandescente. Nos habíamos acostumbrado a un tipo de actividad en donde formaba y destruía el domo del cráter; sin embargo, el cráter interno del volcán permanece vacío, pero se presentan explosiones internas”, explicó.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.