• Regístrate
Estás leyendo: Popocatépetl, con 62 exhalaciones, al cumplir 10 días en Amarillo Fase 3
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 15:44 Hoy

Popocatépetl, con 62 exhalaciones, al cumplir 10 días en Amarillo Fase 3

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl Amarillo Fase 3 implica un crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones
Publicidad
Publicidad

A 10 días de que aumentó la Alerta Amarilla Fase de Fase 2 a Fase 3, el volcán Popocatépetl mantiene su actividad interna y sigue con periodos de tremor que indican movimiento de magma en sus conductos interiores.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el coloso presentó 62 exhalaciones acompañadas gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, dos horas con 17 minutos de tremor y un sismo que alcanzó una magnitud de dos grados.

“Se registraron segmentos de tremor de baja amplitud, que en total sumaron 137 minutos, aunado a estos eventos se observó la emisión continua de gases y ligeras cantidades de ceniza que se dispersaron principalmente al este-sureste”, informó el organismo científico.

A lo largo del domingo, el coloso presenta una “leve emisión de gases volcánicos que se dispersan en dirección este-sureste”.

A pesar de que, desde hace 10 días, la Coordinación Nacional de Protección Civil elevó la Alerta Volcánica del Popocatépetl de Amarillo Fase 2 a Fase 3, desde el 15 de marzo, el coloso presentó un cambio en su comportamiento.

De acuerdo con los especialistas del Cenapred, después de que se destruyó el domo interno 82 por explosiones, la actividad interna del coloso cambió. Antes, se presentaba una inyección de magma que al llegar a la superficie formaba un cuerpo, creaba los domos internos y tapaba los conductos. El cuerpo de lava, al enfriarse, comenzaba a cristalizarse.

A partir del 15 de marzo, se presentan explosiones similares a las que se producían por destrucción del domo, pero no existe uno, situación que llevó a los especialistas a recomendar el cambio de Alerta a Amarillo Fase 3.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl Amarillo Fase 3 implica un crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes.

Se espera que en próximas horas continúen fumarolas, gas, caída de cenizas y caída de lava en áreas cercanas; además, explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del estado de Puebla informó que, de acuerdo con el Modelo HYSPLIT, la dispersión de ceniza y partículas se dirige hacia Tianguismanalco, Nealtican, Cholula, Puebla, Coronango, Calpan, Huejotzingo, Chiautzingo, Texmelucan, Teotlalcingo, Tlalancaleca y Tlahuapan.

Ante la actividad del coloso, el Cenapred exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, se solicita alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.