En el marco del día mundial del donante de sangre, la Asociación Guanajuatense de Donadores Altruistas de Sangre pone para uso de la sociedad en León y todo el estado, el servicio de unidades de sangre completamente gratuito, basta con marcar al teléfono 01-800-7SANGRE para tener el servicio.
La asociación ya cuenta con un año en el estado de Guanajuato y actualmente ya suman más de 5 mil donantes voluntarios que ya se suman a esta nombre causa.
"Las personas que requieran sangre, nosotros se las proporcionamos únicamente llamando al 01-800-7SANGRE, todos nuestros servicios son absolutamente gratuitos", señaló José Luis Espinosa Peña, presidente de la Asociación Guanajuatense de Donadores Altruistas de Sangre.
El presidente de dicha asociación señaló que se pretende realizar una base de datos con donadores voluntarios y usuarios que requieran de este servicio en hospitales e instancias públicas, hasta juntar 100 mil personas para alimentar dicha base de datos.
Recalcó que los jóvenes de 18 a 29 años son los que en mayor número presentan donaciones de sangre, pues aseguró que realizar esta acción es una forma de trascender socialmente para ellos.
"A los receptores, a las personas que necesitan sangre y las personas que están dispuestas a donar, nos enfocamos principalmente con los chicos Millenials, de 18 a 29 años, ya tenemos inscritos que están realizando su servicio social con nosotros de diversas universidades, ellos colaboran con nosotros invitando a la gente a que se inscriba", señaló el Presidente de la asociación.
TE RECOMENDAMOS: GTO, entre los primeros en donación de sangre
Actualmente, la asociación cuenta con 40 mil personas inscritas en todo el estado y se espera que cada vez más personas se unan a estas acciones, hasta completar su meta de 100 personas inscritas en esta iniciativa.
Por su parte, el secretario de Salud municipal, Mario Sopeña Mata, aseguró que la cultura de la donación de sangre es de suma importancia para todos, pues es una necesidad que en algún momento se pueda requerir.
Señaló que el tipo de sangre más escaso es el O negativo, por lo que cada vez se necesitan más personas con este tipo y por otro lado la más demandante es la sangre tipo O positivo, pues es la más común entre las personas.
Se destacó que el donar sangre trae consigo una serie de beneficios muy importantes, entre ellos realizarse un estudio gratuito de varias enfermedades, como el VIH SIDA.
"El ir a donar sangre, te hacen una prueba previa de ciertas enfermedades, y ahí se ve si eres apto. Este estudio casi casi te está diciendo que estás exento al salir negativo de SIDA, de brucelosis, hepatitis, te da tu estado de hemoglobina y en muchos lugares también te hacen la de glucosa", concluyó Sopeña Mata.