El profesor Saturnino García Cordero, integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) fue detenido durante cuatro horas por elementos de la Policía Ministerial, lo liberaron después de que sus compañeros acudieron a manifestarse a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
El profesor García Cordero fue detectado por un filtro de la PM la jornada del jueves 1 de septiembre en las inmediaciones de Chilapa, cuando viajaba a bordo de una unidad del transporte público con dirección hacia Tlapa de Comonfort.
Lo detuvieron durante cuatro horas, acusado del delito de motín, a partir de su participación en las protestas que la CETEG ha realizado en los últimos meses, en el contexto del movimiento que contra la Reforma Educativa del Gobierno federal.
Un grupo importante de maestros disidentes acudió a las instalaciones de la FGE, en el lado sur de Chilpancingo para exigir que se respeten los acuerdos pactados a nivel nacional, en las mesas de trabajo que la CNTE mantiene con la Secretaría de Gobernación.
Entre los acuerdos a que se hace referencia, está el hecho de que no se harán efectivas las órdenes de aprehensión que se han liberado en contra de los integrantes del magisterio disidente.
Actualmente existen 24 órdenes de aprehensión en contra de igual número de profesores, la dirigencia colectiva de la CETEG teme que la detención del profesor Saturnino sea solo el comienzo de una ola de aprehensiones ordenadas por la administración estatal.
REPL