• Regístrate
Estás leyendo: Policías y CNTE se enfrentan en Oaxaca; hay 26 heridos
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 22:40 Hoy

Policías y CNTE se enfrentan en Oaxaca; hay 26 heridos

Policías federales y estatales e integrantes de la Gendarmería Nacional se enfrentaron con maestros de la sección 22 en la autopista Oaxaca-México, donde los profesores bloqueaban el camino.

Publicidad
Publicidad

Policías federales y estatales y elementos de la Gendarmería Nacional se enfrentaron con maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la autopista Oaxaca-México.

Los docentes bloqueaban el paso a todo tipo de transportes, por lo que las autoridades procedieron a retirarlos del lugar. Se envió una fuerza de tarea compuesta por 500 elementos.

Durante el operativo, se detuvieron a 21 personas y hay 26 heridos, 20 son civiles y seis son policías.

Al llegar la policía a la zona del bloqueo, los inconformes los recibieron a pedradas y lanzando cohetones, por lo que las autoridades se abrieron paso dispersando a los agresores con gas lacrimógeno y pimienta.

Un camión doble remolque que trasportaba pollos en pie de cría y que fue retenido para ser utilizado como barricada en el tramo carretero fue incendiado por los manifestantes, lo mismo que dos camionetas de pasaje y una particular.

El enfrentamiento se extendió hasta las inmediaciones del poblado de Asunción Nochixtlán, donde un grupo de activistas de la organización MAIZ y del denominado Codep realizaron disparos de arma de fuego en contra de las fuerzas de seguridad federal y estatal.

Cuatro federales se reportaban en código rojo con heridas en la cabeza y otros con lesiones por disparo de arma de fuego.

Los civiles que fueron reportados con lesiones, fueron atendidos en la clínica del municipio de Nochixtlán, y otros en el hospital de Huajuapan de León además de que la iglesia de la localidad fue habilitada por el párroco con un área de atención médica dentro del templo.

Luego de la incursión de la policía federal y estatal, un grupo prendió fuego y saqueó tanto a las oficinas del palacio municipal como de la policía vial.

También se reportaron nuevos bloqueos con barricadas en el acceso a la ciudad de Oaxaca en el tramo de la agencia de Hacienda Blanca, donde docentes y aliados colocaron barricadas incendiando neumáticos y amagan con estallar un camión que traslada tanques de gas LP.

El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Jorge Ruiz, informó que se logró la detención de varias personas que se oponían al retiro del bloqueo.

En su cuenta de Twitter, la Policía Estatal de Oaxaca informó que seis policías resultaron lesionados por disparos de arma de fuego.

"Durante el Operativo de Fuerzas de Seguridad en Nochixtlán #Oaxaca, 6 Policías fueron lesionados por arma de fuego", publicaron.

Además, precisaron que los elementos no llevaban armas para repeler la agresión.

"Los elementos portaban solo su equipo antimotin -no iban armados- fueron agredidos por disparos durante Operativo Nochixtlán #Oaxaca"

Policías recuperan caseta

También se reportó un tercer enfrentamiento en la autopista Oaxaca-México en la caseta de cobro de San Pablo Huitzo, en la que manifestantes deseaban impedir el paso.

Otro conflicto se dio en el crucero de San Lorenzo Cacahotepec y uno más en el acceso a la agencia de Hacienda Blanca donde los profesores atacaron un convoy de la policía federal. Los roces entre federales y policías estatales se prolongaron durante más de seis horas.

Incendian autobuses y saquean tienda

En la zona del Istmo de Tehuantepec, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, profesores de la sección 22 de la CNTE y organizaciones aliadas incendiaron dos autobuses de pasajeros de la línea SUR y saquearon una tienda Coppel.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.