• Regístrate
Estás leyendo: Policía Federal y Estatal recupera sede del IEEPO
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 06:43 Hoy

Policía Federal y Estatal recupera sede del IEEPO

Unos 800 elementos de las policías Estatal, Federal y de la Gendarmería desalojaron a los maestros que bloqueaban la sede del instituto desde hace tres días. Cuatro líderes de la CNTE fueron detenidos.

1 / 4
Publicidad
Publicidad

Fuerzas estatales y federales recuperaron esta madrugada las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y vialidades bloqueadas desde hace tres días por profesores de la sección 22 de la CNTE.

En el operativo participaron 800 elementos de las policías Estatal, Federal y de la Gendarmería.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigían la regulación de 5 mil trabajadores, la entrega de plazas automáticas y demandaban la anulación del decreto de transformación del IEEPO.

La Policía Federal y la Gendarmería Nacional detuvieron a varias personas, entre ellos el jefe de la Comisión de Seguridad de la sección 22, Othón Nazariega Segura, y Roberto Abel Jiménez García, quien pertenecen al grupo de choque identificado como "Los Pozoleros", señalado como responsables de actos vandálicos.

El vocero de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca, Guillermo Ramírez, informó que el operativo policial fue observado por un grupo de visitadores de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), quienes constataron que los manifestantes se replegaron pacíficamente ante el arribo de los policías.

Dijo que no se reportó durante la incursión ningún enfrentamiento.

Afirmó que las instalaciones del IEEPO quedaron bajo resguardo de las fuerzas de seguridad y precisó que en el sitio de la protesta se realizaron labores de limpieza para retirar las carpas instaladas por los docentes.

Confirmó que la detención de los implicados se efectuó por parte de los elementos de la Policía Federal en las inmediaciones del municipio de Santa Lucía del Camino, cerca de la zona de ocupación de las instalaciones del IEEPO. Los detenidos fueron trasladados ante un agente del Ministerio Público, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Hasta las 2 de la mañana los docentes se negaban a retirarse de su plantón y deshacer el cerco a la sede del IEEPO, que cumplía 56 horas.

El vocero de la dependencia, Jorge Oropeza, afirmó que por cada día de ocupación de las oficinas se dejaban de realizar un total de mil 500 trámites, advirtiendo que se tuvieron que habilitar oficinas alternas para no detener las acciones y actividades públicas en beneficio de la sociedad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.