Luego de que la compañía minera Grupo Bacis originaria del estado de Durango, denunciara el robo de un camión cargado con alrededor de 33 toneladas de oro y plata, autoridades de Seguridad Pública informaron sobre la disposición para colaborar con la investigación que llevan a cabo en Jalisco.
Fue el secretario de Seguridad Pública de Durango Óscar Galván, quien este martes ofreció entrevista para un noticiero de MILENIO y confirmó que el camión salió de Durango con destino a Manzanillo.
Sin embargo, informó que en el trayecto fue interceptado en el estado de Jalisco, cerca de la caseta de Chapala, donde con el uso de violencia fue sometido el conductor del camión y personal de seguridad. Cabe mencionar que el camión sí fue localizado sin embargo el cargamento no.
"Son camiones grandes, tuvo que ser un operativo fuerte para interceptarlo", explicó el secretario Óscar Galván luego de confirmar que se trata de camiones grandes capaces de transportar hasta 33 toneladas de oro y plata.
Además explicó que serán las autoridades de Jalisco quienes se encarguen de la investigación, sin embargo ellos se mantienen coadyuvantes con cualquier información que pueda ser de utilidad.
Ante la pregunta de si los camiones con este tipo de cargamentos que salen de Durango son escoltados hacia el destino, el secretario compartió que se mantiene un operativo conjunto.
"No los escoltamos, tenemos otro tipo de estrategia conjunta con la propia Guardia Nacional quienes vigilan carreteras, tenemos un esquema del Mando Único que nos permite hacer una estrategia transversal con las policías estatales y municipales, con todos que día a día nos reunimos con los 39 municipios y así nosotros tener un blindaje".
¿Cómo ocurrió el robo de 33 toneladas de oro y plata?
El Grupo Minero Bacis informó la tarde del lunes, mediante un comunicado, que el tractocamión con la carga marcado con el número económico 104 y perteneciente a la empresa Fletes Durango S.A. de C.V., fue interceptado por dos vehículos con vidrios polarizados en Jalisco.
Los presuntos delincuentes armados lograron neutralizar a los guardias de seguridad que custodiaban la carga y sometieron al chofer de la unidad, quienes fueron privados de su libertad por al menos una hora y media.
Tras ser liberados, el personal afectado dio aviso del atraco a la Guardia Nacional en la Caseta Chapala, donde se confirmó que no sufrieron mayores daños físicos.
El Grupo Minero Bacis S.A. de C.V., empresa dedicada a la extracción de oro y plata, cuyo concentrado se comercializa en el mercado nacional e internacional, lamentó lo ocurrido en el trayecto hacia el puerto de Manzanillo, ya que se trata de un incidente que "afecta tanto el giro del negocio minero como los ingresos del país".

aarp