Cinco funcionarios del gobierno de Chiapas y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron retenidos por habitantes de Ocosingo desde el pasado martes por familiares de una mujer que murió en una clínica, que acusaron negligencia médica.
De acuerdo con el reporte de autoridades locales, los médicos fueron detenidos por pobladores e integrantes de una organización social del municipio de Ocosingo, por la muerte de la profesora Dalia Ivonne el pasado 24 de junio.
El IMSS informó que la paciente, que tenía embarazo de término, ingresó el pasado 23 de junio y el 24 del mismo mes; añadió que durante la vigilancia de la paciente presentó una hemorragia obstétrica súbita y poco tiempo después presentó un paro cardiorespiratorio que los médicos intentarán revertir, pero no lo lograron.
Los familiares de la mujer señalaron que su muerte fue por negligencia médica, lo que fue negado por el IMSS; sin embargo, bloquearon la carretera Palenque-Ocosingo para exigir justicia y además, retuvieron al encargado de la clínica, al encargado jurídico del IMSS de la zona, un trabajador del ayuntamiento de Ocosingo, el delegado de gobierno de Chiapas en el municipio y el sub delegado de esta dependencia estatal.
Luego de que se mantuviera una negociación con los pobladores, los retenidos y representantes del gobierno estatal y del IMSS, no se logró llegar a ningún acuerdo, por lo cual los retenidos fueron trasladados durante la noche del martes a la comunidad de Patria Nueva, del municipio de Ocosingo.
Hasta el momento se continúa con las negociaciones con autoridades estatales y federales para lograr la liberación de las cinco personas retenidas por este caso.
RLO