• Regístrate
Estás leyendo: Pobladores bombean agua contaminada con huachicol
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 16:17 Hoy

Pobladores bombean agua contaminada con huachicol

Habitantes de la comunidad Santa María Nativitas en el municipio de Cuautepec de Hinojosa en Hidalgo retuvieron a funcionarios en protesta por la falta de suministro
Publicidad
Publicidad

Pobladores de la comunidad Santa María Nativitas en el municipio de Cuautepec de Hinojosa en Hidalgo, realizaron el bombeo de agua del pozo de la localidad, clausurado desde diciembre pasado tras haberse contaminado con hidrocarburo por una fuga ocasionada por una toma clandestina en diciembre pasado.

Desde la tarde del lunes, la gente de la colonia acudieron a activar la bomba y suministraron agua contaminada a la tubería que abastece a viviendas de la zona donde residen cerca de 7 mil personas.

La presidencia municipal informó que la bomba está suspendida porque el cuerpo de agua sigue comprometido tras realizarse análisis químicos por la presencia de combustible por lo que se determinó sanear el pozo hasta que quedara libre de rastros de huachicol.

Sin embargo, la tarde de este martes acudieron a la zona el secretario municipal, Rubén Cenobio y la titular del organismo de agua potable, Alejandra Ordaz, a intentar establecer el diálogo con cerca de 40 vecinos que pedían se reactivara el depósito de la comunidad.

Se informó que el bombeo de agua fue suspendido tras las acciones de otro grupo de personas, quienes activaron el surtido del manantial Condesa e hicieron llegar al depósito agua contaminada con hidrocarburo.

Los funcionarios municipales acusaron agresión de parte de los vecinos, quienes se mostraron agresivos y hasta la noche del martes, pobladores se encuentran en las inmediaciones de la laguna de San Juan Hueyapan, para continuar bombeando agua contaminada.

La policía, los peritos y la directora intervinieron y los vecinos los retuvieron, informó Comunicación Social de Cuautepec de Hinojosa. 

“La directora está resguardada, porque está recibiendo amenazas a su persona. Este grupo de personas está liderado por Ángel Escamilla, a quien identificamos como colaborador de Aarón Villar”, señalaron en referencia a personas que fueron exfuncionarios de la administración local.

“Es importante mencionar que proveer a los vecinos de agua contaminada es por demás irresponsable y la Presidencia Municipal sigue en la postura de evitar que eso pase”, finalizó el ayuntamiento en un informe a medios de comunicación.

En otra comunidad, mismo problema

La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuautepec de Hinojosa (CAPASCH) informa que derivado de la fuga de hidrocarburo registrada la madrugada del pasado 10 de febrero, la comunidad de Almoloya tiene un abasto intermitente de agua potable.

Se explicó que la fuga generó daños en los conductos del líquido, y hasta el momento el personal a su cargo ha realizado labores para solventar las deficiencias durante ocho días. Han sido repuestos cuatro tramos de tubería.

Mencionaron que aún se desconoce el alcance de la afectación, por lo que no es posible emitir una fecha aproximada para el restablecimiento del servicio; la CAPASCH continúa trabajando para contener las averías, pero las reparaciones se efectúan según surgen los desperfectos.

“Se pide a la población su compresión y paciencia, así como su colaboración para denunciar las malas prácticas que originan las problemáticas de este tipo”, afirmaron.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.