El alcalde de Iguala, Guerrero, Erick Catalán, pretende que el cabildo apruebe fracciones en artículos del Bando de Policía y Buen Gobierno, las cuales contemplan sanciones a los ciudadanos que agredan o afecten la honorabilidad y acciones del primer edil y sus funcionarios.
Ante esto, periodistas se manifestaron este lunes al exterior de la sala de sesiones, en donde el cabildo tenía programado aprobar dichos agregados a la ley municipal.
¿Cuáles serían las sanciones?
Se confirmó la participación de los 15 ediles en la sesión, en la que se realizaron tres mesas de trabajo de manera activa y proactiva; en ellas se hicieron aportaciones, observaciones y los ajustes correspondientes a dos proyectos que se conocieron desde hace varios días.
La reforma al artículo 234 del Bando de Policía y Gobierno argumenta la preservación del orden moral y social. En el texto se advierte que se sancionará con la amonestación pública, arresto administrativo, trabajo a la comunidad y/o multas como lo establece la ley de ingresos municipal, a quienes (fración III) “difamen o amenacen por cualquier medio o plataforma digital”.
En el artículo IV se plantea de manera más específica: “A quien agreda física, verbalmente, cause afectación por cualquier medio o plataforma digital, la honorabilidad y dignidad del presidente municipal, ediles y cualquier servidor publico”.
Propuesta de adecuación no procedió
La protesta se desarrolló sin complicaciones. Al final el cabildo no aprobó el texto del reglamento porque determinó que su contenido rebasaba los alcances de un Bando de Policía y Buen Gobierno.
A la salida de la sesión, la regidora del PRI, Yurema Arrolló Luna, justificó el intento de aprobar este instrumento sancionador afirmando que "hay personas que no son periodistas y llaman inútiles, pendejos, idiotas (sic) a los ediles".
Por su parte, el regidor Oscar García, también del PRI, informó que ante la negativa de eliminar los agregados expuestos en el artículo 341, los ediles decidieron no votar hasta que sea retirados.
Hasta el momento no hay fecha exacta de la celebración de la siguiente sesión, pero se prevé que sea la próxima semana cuando se convoque al cabildo de Iguala a sesionar.
Reportan a medio por criticar obra del ayuntamiento
No es la primera ocasión en que el alcalde de Iguala realiza maniobras para inhibir el trabajo de los medios de comunicación.
Hay portales como el de la Agencia Periodística de Investigación (API) que en 2024 fue reportado masivamente por trabajadores del municipio, a petición de colaboradores cercanos al primer edil.
La causa de dicho ataque fue la crítica que se hizo al ayuntamiento por el mal trabajo realizado en la pavimentación de una calle.
ksh